Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.935Miércoles 3 de octubre de 2001

"Gobierno ha cumplido con los mapuches"

"La meta del Presidente, de 150 mil hectáreas, fue separada en bienios, el bienio 2000-2001, vamos a pasar las 50 mil hectáreas y el bienio 2002-2003 tiene que estudiarse cuando tengamos todos los presupuestos. Lo que se ha configurado como el retorno del patrimonio indígena son las tierras que transfiere Bienes Nacionales y las tierras que compra la Conadi", dijo el director nacional de la Conadi, Edgardo Lienlaf, frente a las críticas realizadas por el consejero regional de la entidad, Hilario Huirilef.

Cabe mencionar que Huirilef criticó ácidamente al Gobierno, debido a que, según el, no se ha adquirido la cantidad de tierras prometidas, lo que ha generado un malestar en las comunidades indígenas que han esperado durante años una solución concreta, por lo que hizo un llamado a tomar los predios en conflicto y trabajar la tierra, en caso que el Gobierno no de una pronta respuesta.

Según aclaró Lienlaf, el traspaso de terrenos, a través de Bienes Nacionales (regularización de títulos de dominio, entre otras), es uno de los elementos de la promesa presidencial, y la compra de tierras efectuada por la Conadi, es una segunda instancia del compromiso. La suma de ambas, componen la meta del Presidente de la República, por lo que se entiende, que no necesariamente las 150 mil hectáreas comprometidas implican la compra de terrenos.

Cabe señalar que la meta de la Conadi para el primer bienio, fue 50 mil hectáreas, lo cual, según Lienlaf se cumplió con creces.

Lienlaf dijo, que si bien es cierto no se han adquirido las tierras que se las comunidades quisieran, la organización sí ha trabajado junto a ellas, firmando acuerdos y entablando diálogos directos.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929