Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.934Martes 2 de octubre de 2001

Se complica venta de Fundo Maquehue a la Conadi

Inconvenientes jurídicos y financieros complican la compraventa del Fundo Maquehue. El rector de la Ufro, Heinrich von Baer, dijo que el terreno tiene un valor de 800 millones de pesos. 

Desde los primeros meses de este año, el Fundo Maquehue, de propiedad de la Universidad de La Frontera, ha sido escenario de tomas e incidentes protagonizados por comunidades indígenas.

El terreno, ubicado a diez kilómetros al surponiente de Padre Las Casas, fue adquirido hace algunos años por la Ufro para el desarrollo de investigaciones y experimentos de alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Sin embargo, poco lograron hacer estudiantes y docentes por el clima de violencia que se vivía en la IX Región debido a los conflictos de tierras entre particulares y mapuches.

Ante el panorama y luego de negociaciones con la Conadi y la ministra de Planificación, Alejandra Krauss, la casa de estudios superiores determinó vender el terreno de 248 hectáreas.

"Para nosotros la decisión resultó difícil y compleja. No obstante, privilegiando el diálogo y las buenas relaciones con la Conadi y la ministra Alejandra Krauss, determinamos vender el Fundo Maquehue. El compromiso fue claro. A mediados de este año la transacción estaría lista. Nada de eso ha ocurrido y obviamente estamos preocupados", expresó el rector de la Universidad de La Frontera, Heinrich von Baer.

COMPROMISO

De acuerdo a lo que explicó la máxima autoridad de la Ufro, el compromiso era que el Fundo Maquehue sería transferido sobre la base de tres condiciones. "Primero, en un plazo breve de tiempo; segundo, con un valor de venta actualizado real (precio del terreno, además de instalaciones, trabajos e inversiones) y tercero, con un período de transición para el traslado de lecherías y otras acomodaciones".

El problema, agregó Von Baer es que, hasta ahora, no ha recibido ninguna respuesta ni pronunciamiento oficial de la Conadi respecto a la compra del terreno y a la solución de problemas de tierras de comunidades indígenas. "A nosotros nos gustaría que el proceso se materializara con la mayor prontitud. Si la Conadi y el Gobierno no pudieran resolver las dificultades que plantean que existen, son ellos los que tienen que darle las explicaciones reales y completas a las comunidades en cuestión y, por supuesto, soluciones a la Ufro por vías alternativas", precisó.
 

RAZONES

Aunque el tema parece estar recién comenzando, hay algunas luces sobre los impedimentos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para adquirir el terreno. "Lo que nosotros sabemos es que hay una imposibilidad -en función de la comunidad que solicita el fundo- de aplicar el artículo que regula el fondo de tierras, en el sentido que es imposible para ella financiar un mecanismo que permita solucionar el problema que se presenta en relación al terreno. En segundo lugar, la Conadi ha hecho una evaluación del proyecto que entregó la comunidad en cuestión, el que tendría deficiencias técnicas y jurídicas. Por último, la Conadi no tendría los recursos para pagar el valor que nosotros pedimos", argumentó el asesor jurídico de la Ufro, Ricardo Fonseca.

Pese al ambiente, concluyó Von Baer, "la Universidad de La Frontera está dispuesta a formar una mesa de diálogo con la Conadi y Mideplan, para finiquitar la compraventa del Fundo Maquehue".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929