Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.931Sábado 29 de septiembre de 2001

Misterio por página "Resistencia mapuche"

Sorpresa causó entre los dirigentes indigenistas locales la aparición de antecedentes que vincularían al movimiento mapuche y, en especial, al grupo "Resistencia Mapuche", con el terrorista Osama bin Laden, el más probable cerebro de los atentados en contra de las torres gemelas y el Pentágono, en Estados Unidos.

La información surgió de uno de los links de la página web http//www.mapuche.cl. Allí se publicó el jueves una fotografía del terrorista internacional y una lectura que señalaba: "Resistencia Mapuche, Página de apoyo al Movimiento Mapuche Autónomo". En un párrafo posterior se agregaba: "This is an original homepage of Bin Laden Corporation. Portions created by Talibanes.com are Copyright © 2000 - Resistencia Mapuche Home Page. All Rights Reserved".

Ante el mensaje y las dudas del origen de los datos, salió al paso, con una respuesta clara y rotunda, el consejero de la Conadi, Hilario Huirilef. "Acabo de ver la información y me parece demasiado sospechosa. Una página de Internet la puede construir cualquiera y con distintos objetivos. En este caso, hay una clara mala intención. Quieren dañar nuestra imagen y perjudicarnos en nuestra lucha por la reivindicación".

Sobre la autoría de la página web, Huirilef dijo que no tenía ningún indicio, que no conocía de la existencia del sitio web hasta ver las informaciones de distintos medios y que no le asignará mayor importancia.

SITIO

El sitio web fue descubierto por el cientista político y subdirector del departamento de Políticas Públicas de la Universidad Finis Terrae, Carlos Martínez, quien manifestó que la página del grupo mapuche se "hospeda" en la "home page" de la Bin Laden Corporation.

Según explicó, el acceso a la página tiene su complejidad. "Primero hay que digitar "mapuche.cl" y luego pinchar net mapu y enlaces interesantes, donde se encuentra Resistencia Mapuche".

Desde allí se puede acceder a varios links. Por ejemplo, al de "enlaces interesantes", en el que figuran las ideologías y acciones de diversos grupos revolucionarios como MR Tupac Amaru, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, MIR, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ejército de Liberación Nacional y Ejército Zapatista.

ORIENTACION

En la página se encuentran algunos antecedentes que dan luces sobre los objetivos que persigue "Resistencia Mapuche": "Somos un grupo de estudiantes universitarios mapuches interesados en la problemática de nuestro pueblo y comprometidos con la lucha autonomista emprendida por las comunidades en conflicto", expresa una parte del sitio web.

De acuerdo a informaciones preliminares -y aunque es muy complicado determinar el origen de una página de Internet- se cree que un trabajador de la Universidad de La Frontera es su autor.

"No nos interesa quién creó la página. Lo que deseamos es que no se continúe ensuciando la imagen del pueblo mapuche. No estamos de acuerdo con el terrorismo ni con actos de violencia. Lo que nos mueve son razones muchos más profundas", explicó Hilario Huirilef.
 

AD MAPU
 

El dirigente de Ad Mapu, Domingo Marileo, por su parte dejó en claro que el sentido de la solidaridad entre los pueblos no se puede prohibir y es sabido que sus luchas se vinculan a nivel internacional en muchos grados, "pero los rumores sobre nexos entre el movimiento mapuche y Osama bin Laden me parecen aventurados y prematuros si no hay pruebas claras".

"La lucha de los pueblos surge por la situación de pobreza, miseria y opresión. Si eso sucede es reponsabilidad de los sistemas y los modelos de economía que lo permiten y los pueblos pueden expresar su protesta de distintos modos, pero es muy prematuro establecer una relación de los movimientos musulmanes con los mapuches, aunque no se descarta que haya solidaridad con el pueblo afgano, como con cualquier otro pueblo".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929