Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.928Miércoles 26 de septiembre de 2001
 

Instalarán tenencias temporales para resguardar a trabajadores forestales
 

A fines de octubre, unos 150 funcionarios de Carabineros de la Prefectura de Malleco, se trasladarán hasta las Tenencias Provisorias que serán instaladas en diversos sectores de esa provincia para resguardar las faenas de explotación de Forestal Mininco.

La Fiscalía de Collipulli y Traiguén, acogieron un total de tres solicitudes presentadas por los abogados de la empresa Mininco, quienes solicitaron resguardo policial en diversos predios para iniciar las faenas forestales.

Una vez que los fiscales analizaron los documentos y los argumentos entregados por la forestal, decretaron las medidas de protección que deben ser ejecutadas por personal de la policía uniformada.

Trascendió que Carabineros instalará a fines de octubre e inicios de noviembre, tres Tenencias Provisorias, con una dotación de 50 funcionarios para resguardar las faenas.

Una de ellas estará instalada en el Fundo Alaska, comuna de Ercilla; el Fundo El Rincón en la comuna de Lumaco y la otra en el predio Rucañanco en Collipulli. Estas son las unidades policiales aprobadas por la Prefectura de Malleco, pero el número podría aumentar conforme pasen las semanas, porque aún hay solicitudes que tanto la Fiscalía de Traiguén como de Collipulli están analizando para dar una respuesta.

Otra de las empresas que solicitó resguardo policial para iniciar las faenas de explotación es Forestal Bosques Cautín, que en las próximas semanas recibirá la respuesta del Ministerio Público.

En la mayoría de las solicitudes las empresas afirmaron que necesitan resguardo policial para sus trabajadores, recordando los enfrentamientos ocurridos entre algunos de sus empleados y mapuches de las comunidades aledañas a los fundos que han intentado impedir que se realicen las faenas, en su lucha por la reivindicación de tierras.

Cabe consignar que cuando los comuneros han intentado evitar que los trabajadores efectúen la explotación de los bosques, se han desatado verdaderas batallas campales donde el resultado se ha traducido en heridos y detenidos.

Con la ubicación de las Tenencias de Carabineros, quienes tendrán la misión de custodiar el ingreso y salida de los camiones forestales, el trabajo de la maquinaria pesada y de los obreros, se abarca una extensa área donde están ubicadas comunidades mapuches que pertenecen al Consejo de Todas Las Tierras y otras que integran la Coordinadora Mapuches Arauco Malleco, una de las organizaciones más radicales en el conflicto.

Habrá que esperar para ver cómo reaccionarán las comunidades una vez que las empresas inicien las faenas forestales y en los predios de la Provincia de Malleco se comience a notar la presencia policial. (Roberto Neira T).


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929