Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.925Domingo 23 de septiembre de 2001
 

Profesionales mapuches acusan a Tesorería de "cobros ilegales"

Cobros ilegales de contribuciones estaría ejecutando la Tesorería General de la República a comunidades mapuches en La Araucanía, según denunció la Agrupación de Jóvenes Técnicos y Profesionales Mapuches, Konapewman.

La Ley Indígena señala explícitamente que "las tierras indígenas estarán exentas del pago de contribuciones territoriales, sin embargo la Tesorería ha hecho caso omiso de esta normativa y desde 1993 viene realizando cobros de contribuciones a centenares de familias mapuches de distintos lugares, de manera ilegal y arbitraria", señalan los dirigentes de la entidad, Gabriela Calfucoy y Juan José Melín.

Es así como "funcionarios del organismo han llegado hasta numerosas casas de mapuches con notificaciones de deudas, amenazas de cobros judiciales e incluso órdenes de remate, provocando la desesperación y perturbación de los afectados", indican los dirigentes.

Advierten los jóvenes que es el Servicio de Impuestos Internos el que mantiene una lista de contribuyentes, pero este organismo, sin considerar la Ley Indígena, entrega los antecedentes a la Tesorería para que sus funcionarios ejecuten cobranzas tanto judicial como extrajudicialmente.

"Muchas personas, víctimas del temor y la presión, comienzan a realizar trámites innecesarios, trasladándose a distintas oficinas y en algunos casos acuden a cancelar directamente las contribuciones, lo que les causa un serio perjuicio económico considerando que se trata de familias de escasos recursos".

Los jóvenes entregarán a la Contraloría General de la República un documento con todos estos antecedentes, de modo que se corrija lo que consideran un atropello generado por la descoordinación del SII y la Tesorería.

Para los jóvenes esto es un reflejo claro del grado de aplicación real que tiene la Ley Indígena en el actual sistema público: se desconoce, no se considera o bien se atenta contra ella.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929