Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.925Domingo 23 de septiembre de 2001

Apoyo estatal entregan a proyectos indígenas

El 30 de septiembre vence el plazo de las postulaciones del Segundo Concurso de Proyectos Productivos en Apoyo de Grupos Indígenas 2001 (Convenio Indap Conadi).

La idea es entregar una oportunidad de desarrollo económico a las familias indígenas, que les permita materializar inversiones, para hacer más sustentables sus actuales sistemas productivos, desde un punto de vista económico, social y ambiental.

La iniciativa dispone de 380 millones de pesos, de los cuales 300 millones son aportados por Indap. El concurso está orientado al apoyo de los grupos más vulnerables entre los pequeños productores agrícolas indígenas (hombres y mujeres) de las regiones Primera, Segunda, Octava, Novena y Décima. Pueden participar pequeños productores agrícolas indígenas que cumplan con las condiciones para ser usuarios de Indap.
 

PROYECTO

 

Los postulantes presentarán un proyecto integrado dentro de un grupo con o sin personalidad jurídica, con a lo menos 5 productores. Si el proyecto incluyera algunos campesinos sin ascendencia indígena, éstos no podrán superar el 25% del total de postulantes.

Los interesados podrán acceder a un monto máximo de la inversión de 6 millones de pesos, que podrán ser utilizados en obras físicas, maquinarias, equipos, capital de trabajo y otros gastos para la puesta en marcha del proyecto. El Estado bonifica hasta un 70% de las inversiones con un tope de 300 mil pesos para cada productor que integre el grupo u organización, con un máximo de 3 millones de pesos por proyecto. Indap será responsable de financiar este concepto.

El porcentaje restante corresponde al aporte propio, que deberá ser al menos el 10% de la inversión y corresponde a la parte que deberán aportar los usuarios individualmente o en grupos. (No se podría incluir el crédito que podrían solicitar al Indap). En el proyecto deberá señalarse el detalle de los aportes de los socios al proyecto y en el caso de ser aportes de terceros deberá certificarse.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929