Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.922Jueves 20 de septiembre de 2001

Mejorarán caminos en comunidades mapuches

 

La seremi de Obras Públicas, Yazmín Balboa, visitó las obras en la comunidad Esteban Loncomil de Padre Las Casas.

Las malas condiciones de los caminos es uno de los problemas más recurrentes que sufren las familias en el campo.

Así lo plantearon las comunidades mapuches a las autoridades en los diálogos comunales, lo que llevó al Ministerio de Obras Públicas a diseñar un plan especial de mejoramiento de caminos vecinales por un plazo inicial de 4 años.

El programa se inició este año con un monto de 2.050 millones de pesos destinados a mejoramiento sobre más de 215 kilómetros de accesos a 108 comunidades mapuches, 38 en Malleco y 70 en Cautín, y reparar o rehacer unos 300 metros lineales de puentes.
 

EMPLEO

La seremi de Obras Públicas, Yazmín Balboa, explicó que se ha tratado de privilegiar caminos de acceso a cementerios, canchas de guillatunes, postas, escuelas o sedes comunitarias.

"Lo que ellos nos pidieron fue expresamente que el camino permitiera entrar o salir a la carreta y, en caso de emergencia, el ingreso de una ambulancia. Por eso las obras corresponden sólo a un mejoramiento con ripiadura, alcantarillas y saneamiento. No son soluciones definitivas y hemos respetado los trazados para no afectar sus tierras", explicó la seremi.

Además de sus beneficios directos, este programa tendrá un alto impacto en el empleo. En agosto 400 trabajadores laboraron en las primeras faenas y se espera que a final de año el plan habrá ocupado a 1.890 personas al mes.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929