Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.913Martes 11 de septiembre de 2001

Se toman escuela donde desapareció joven mapuche

Víctor Callupe Norín lleva 16 días desaparecido.

Hoy se cumplen 16 días de la extraña desaparición del joven mapuche Víctor Callupe Norín (16 años), desde el interior del Liceo Municipal de Lumaco y aún la policía no logra obtener la más mínima pista acerca de su potencial paradero.

Tras esta situación, los apoderados del establecimiento y dirigentes mapuches de Lumaco y Purén, se "tomaron" el liceo para protestar por la lentitud con que hasta ahora se ha desarrollado la investigación.

Desde muy temprano, alrededor de 60 manifestantes se apostaron a las afueras del recinto, ubicado en calle Carlos Condell, impidiendo la entrada de profesores y alumnos.

La medida -según explicaron- fue adoptada para exigir a las autoridades competentes que intensifiquen las labores de búsqueda a fin de obtener algún rastro del menor.

Cerca de las 15 horas y luego de dialogar con Carabineros, los manifestantes abandonaron el recinto.

DESAPARICION

El hecho, que tiene en jaque a la policía, se registró el lunes 26 de agosto, alrededor de las 14 horas, cuando el menor Víctor Callupe participaba en un taller de estructuras metálicas junto a sus compañeros, en una sala ubicada a pocos metros del centro educacional.

Fuentes ligadas a la investigación precisaron que una vez que finalizó el taller, los alumnos tuvieron unos minutos de recreo y luego se dirigieron hacia el liceo para continuar con sus clases.

Cuando los estudiantes del 3 año "A" iniciaron la segunda jornada se dieron cuenta que Víctor no había regresado.

Según cuenta la familia de la víctima, minutos antes que finalizara el taller, el joven junto a otros cinco compañeros se reunieron por unos minutos a las afueras del inmueble y luego volvieron a sus clases.

Efectivos especializados de la Brigada de Investigación

Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Traiguén junto a Carabineros del sector han realizado intensas diligencias para establecer con claridad qué fue lo que ocurrió con el estudiante. Hasta ahora, no hay rastros del menor y las diligencias se han extendido a las localidades periféricas de esa comuna.

HIPOTESIS

Son varias las hipótesis que se barajan respecto a la desaparición del menor. En un principio, la policía no descartaba la posibilidad que el joven haya caído accidentalmente al río Lumaco, que se ubica a unos 50 metros del centro educacional.

Durante los primeros días de búsqueda, buzos especializados de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) de Carabineros recorrieron el río en un tramo de aproximadamente 10 kilómetros, con la finalidad de encontrar alguna pista, sin resultados positivos.

A medida que han avanzado los días, esta hipótesis fue perdiendo fuerza.

Ahora, la teoría acerca de la desaparición del estudiante -según los apoderados- apunta a que habría sido secuestrado por unos sujetos que estarían vinculados al tráfico de droga.

En este sentido, el padre del menor, Sergio Callupe, que habrían terceras personas involucradas en la desaparición de su hijo. "Todo fue muy extraño. Víctor estuvo todo el rato en compañía de sus compañeros y de un momento a otro desapareció. No es posible que sus amigos no sepan que fue lo que realmente pasó".

También existen versiones que sostienen que Víctor y sus compañeros estuvieron bebiendo y consumiendo droga y que posteriormente habría sido abandonado en un sector eriazo.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929