Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.907Miércoles 5 de septiembre de 2001

Celebran Día de la Mujer Indígena

En distintos países americanos, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Particularmente en la IX Región de La Araucania, en este día especial o Pewü Küyen para los pueblos indígenas de nuestro continente, se reconoce en forma especial a todas las mujeres del pueblo mapuche en este territorio ancestral, por su aporte y su rol fundamental como pilar y resguardo de la cultura, los valores y las tradiciones de esta etnia.

Cabe destacar que este día está dedicado a la mujer indígena desde el año 1983 y fue instituido como tal durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, en Tiahuanacu, territorio aymara, Bolivia. Fue escogido el 5 de septiembre, porque en esta fecha murió Bertolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por "alzar su voz en defensa de sus derechos".

Tomando en cuenta que este día lleva a reflexionar, reconocer y reafirmar un firme compromiso para lograr que se reconozca el rol de la mujer mapuche y se inserte en la sociedad desde su ser mapuche en igualdad de condiciones; el Instituto de Estudios Indígenas, el Sernam, Conadi y Anamuri, trabajando en programas de investigación y acción para lograr la dignificación y reconocimiento su la labor y el aporte a la sociedad.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929