Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.906Martes 4 de septiembre de 2001
 

Descartan inhabilidad de fiscal por conflicto indígena

La fiscal regional, Esmirna Vidal, aseveró que el funcionario continuará con su trabajo en las causas del conflicto mapuche.

La fiscal regional, Esmirna Vidal, confirmó al fiscal Alberto Chiffelle Márquez en todas las causas que se han originado dentro del marco del conflicto indígena, luego que una investigación desarrollada por el Ministerio Público de la IX Región descartara que hubiese argumentos para inhabilitar al funcionario.

La abogada designó en enero de este año, al fiscal adjunto, Alberto Chiffelle para investigar numerosos ilícitos denunciados por particulares, empresas forestales y autoridades, cometidos en diversas comunas de la región en el marco del conflicto indígena.

ACLARAN

Coincidente con el avance de varias investigaciones tendentes al esclarecimiento de los delitos denunciados, algunos dirigentes indígenas cuestionaron públicamente la objetividad del fiscal Alberto Chiffelle, afirmando que éste y miembros de su familia estarían vinculados a situaciones de conflicto con comunidades indígenas en la comuna de Victoria.

Esto culminó con una reclamación de los abogados Roberto Celedón, Juan Faúndez y Matías Coll.

En virtud de lo anterior y si bien, hubo un informe anterior del fiscal Chiffelle que aclaraba la situación, la fiscal regional ordenó una investigación sobre el tema, con el fin de recabar todos los antecedentes que permitiesen una conclusión clara y definitiva sobre el tema.

Se investigó la supuesta inhabilidad que afectaría al fiscal Chiffelle para investigar causas en que han tenido participación personas de la etnia, por el grado de parentesco que éste tendría con el señor Bernardo Chiffelle Heise.

La fiscal regional ha concluido de los antecedentes de la investigación efectuada por el fiscal jefe de Lautaro, Rolando Melo Latorre, que no existe entre el fiscal adjunto Alberto Chiffelle Márquez y Bernardo Chiffelle Heise, el grado de parentesco establecido en la ley para configurar la inhabilidad contemplada en el artículo 55 Nº 2º de la Ley 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público, en la cual se fundamenta la petición de medida disciplinaria de los reclamantes.

El Ministerio Público informó que la conclusión tiene su fundamento en el análisis hecho por el fiscal investigador respecto de los Certificados de Nacimiento de los señores Alberto Chiffelle y Bernardo Chiffelle Heise, como asimismo, del informe de red familiar emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En la indagación también se estableció que los documentos descritos, conforme a lo establecido en los Artículos 27 y 28 del Código Civil, acreditan que el parentesco existente entre el fiscal Chiffelle y Bernardo Chiffelle Heise, es lejano.

PARIENTE LEJANO

El parentesco corresponde al sexto grado de la línea colateral por consanguinidad y, superior al cuarto grado, lo que excede al expresado en el artículo 55 número 2º de la Ley 19.640, exigido para configurar la inhabilidad invocada.

Dicha norma establece que para que se configure esta causal, el fiscal debe ser cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad en cualesquiera de los grados de la línea recta y en la colateral por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, de alguna de las partes, de sus representantes legales o de sus abogados.

Por otra parte -informó la Fiscalía- en la investigación ha quedado demostrada la falta de fundamento de la petición de los reclamantes, al reconocer no haber tenido conocimiento ni antecedentes del grado de parentesco existente entre ambos, señalando en su declaración, efectuada en esta investigación, que sus sospechas obedecían a lo "poco frecuente del apellido Chiffelle".

Respecto a la inhabilidad del fiscal Alberto Chiffelle Márquez, por supuestos interés en los casos que investiga, se estableció que no es posible atribuirle tener parte o interés en el caso en cuestión.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929