Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.903Sábado 1 de septiembre de 2001
 

ProChile y campesinos mapuches exportan lupino
Lectura de monos:
Con entusiasmo, los comuneros embarcan los contenedores. En dos meses, el cargamento debiera llegar a Egipto.

Al hombro, decenas de sacos de 50 kilos eran subidos ayer en diez grandes camiones contenedores, al interior de Padre Las Casas. Era un nuevo embarque de lupino con destino al Medio Oriente que los productores mapuches del sector celebraban con entusiasmo, tras dos años de constante crisis.

Productores del sector Maquehue materializaron ayer este envío de 215 mil kilos a Egipto, en una operación apoyada por ProChile y sus agentes en aquel milenario país. La entidad estatal cofinanció en marzo una gira tecnológica a Egipto y asesoró a la empresa indígena durante toda la gestión de este embarque, como lo reconocieron los propios productores.

"El cliente quedó conforme con la calidad de nuestro producto. Aunque costó un poco llegar a acuerdo con el precio, estamos muy satisfechos porque esto pone fin a un período muy difícil para nosotros por la caída de precios", declaró Miguel Claudio Millañir, encargado de Negocios de Agrocomercial Maquehue.

PRECIOS

Hace tres años, la producción de lupino con destino al mercado externo daba trabajo a decenas de personas en el sector. Sin embargo, hace dos años los precios internacionales empezaron a caer progresivamente e incluso a nivel nacional se observó la misma tendencia. "La experiencia de nosotros la replicaron en otras partes y con eso se `acogotó' el mercado nacional y el precio se fue a pique", recuerdan los dirigentes de la comunidad.

La situación se hizo difícil e incluso el número de personas empleadas en el sector disminuyó.

En los últimos meses, el aumento en el valor del dólar mejoró la situación de los productores. El embarque de ayer hizo renacer esperanzas entre los comuneros. "Esperemos que esto continúe", dice Millañir.

Ayer cada saco llevaba grabados los exóticos caracteres árabes exigidos por el cliente. "La asesoría de los encargados de Negocios de ProChile en Egipto fue fundamental y nos facilitó enormemente cumplir con requisitos tan importantes como éste", declaró Millañir.

UNIDOS Y

ORGANIZADOS
 

"Para este embarque tuvimos que trabajar por lo menos unas 14 horas diarias, en los últimos dos meses. Incluso, muchas mujeres trabajaron duramente en la limpieza manual de todos los granos", explicó Juan Epuleo, presidente de la Asociación Indígena Aükatrawe. Esta reúne a 30 familias del sector Maquehue y ha dado trabajo indirecto a otras 200 en el resto de la zona.

Estas iniciaron hace 20 años el cultivo de una leguminosa por entonces desconocida en Chile, con la ayuda de agencias de cooperación italiana. Estas se retiraron y los campesinos continuaron su labor en forma particular, a través de créditos de Indap y apoyo de otros organismos, dejaron de usar intermediarios y como dice Juan Epuleo esto mejoró considerablemente sus escasos ingresos. "Ahora hay mucho más trabajo y la gente recibe mejores ingresos por lo que hace. Tenemos máquinas modernas como calibradoras y galpones para guardar nuestra mercadería", dice el dirigente.

Aunque reluctante, Epuleo reconoce que el nivel de vida de la comunidad ha mejorado un poco en los últimos años y ya la mayoría dispone de ciertas comodidades como una radio o, incluso, un televisor. "Lo que más nos importa es que nuestros hijos puedan tener una buena educación y después vuelvan a la comunidad a ayudarnos en nuestras tareas. Muchas veces tenemos que contratar técnicos, cuando nuestra propia gente podría cumplir esas tareas. Es importante que los jóvenes permanezcan en nuestra comunidad para que ésta siga surgiendo", afirmó.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929