Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.902Viernes 31 de agosto de 2001
 

Empresa forestal devuelve tierras a indígenas

Durante más de tres años la Conadi y la comunidad indígena Yani de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, negociaron con la empresa Forestal Bosques Arauco S.A. para que ésta última devolviera a la agrupación mapuche un predio de 19.5 hectáreas de su pertenencia.

El acuerdo, que consiste en la devolución del terreno, fue firmado el miércoles en Cañete y representa una forma diferente de resolver los conflictos por tierras y en el cual el organismo estatal no desembolsó dinero.

El director de la Conadi en la Octava Región, Rubén Quilapi, destacó el carácter de este convenio, ya que no sólo beneficiará a las familias que acreditaron propiedad del terreno en litigio, sino a toda la comunidad, puesto que la empresa forestal se comprometió a reparar el camino de acceso, a instalar 5 kilómetros de cerco, a construir una sede comunitaria y a otorgar un trato preferencial a los integrantes de la comunidad al momento de contratar mano de obra para faenas forestales.

La comunidad Yani, integrada por 25 familias, solicitó la asesoría de la Conadi para enfrentar la demanda relacionada con la recuperación de tierras. "En ese tiempo, la comunidad se comprometió a no efectuar tomas o recuperaciones productivas de tierra, entendiendo que podíamos llegar a un acuerdo", dijo Quilapi.

Según el director regional lograr esta solución, que no tuvo conflictos y que tampoco significó costos económicos, inaugura una nueva forma de enfrentar las demandas de las comunidades por tierras, la cual se suma a los mecanismos de adquisición directa, subsidios y traspasos de tierras fiscales.

En esa región la Conadi estudia resolver el problema de tierras de otras tres comunidades durante este año, incluyendo a una del Alto Biobío. En este último caso, Quilapi confirmó que las 70 familias campesinas no pehuenches que habitan en el sector Cajón del Queuco, tienen la intención de dejar ese predio para ser reubicadas en otro lugar. Los colonos no tienen título de dominio sobre las tierras que habitan por más de 30 años, las cuales se encuentran en un área de 20 mil hectáreas que las comunidades pehuenches reclaman como propias.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929