Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.898Lunes 27 de agosto de 2001

Convergencia entre dos culturas

Raúl Carimán, arquitecto del Hospital de Imperial, explica que no sólo símbolos serán incorporados a la obra, ésta implicará espacios con un sentido particular y funciones culturales y medicinales. 

Todo listo y dispuesto. El Hospital de Nueva Imperial será intercultural. La idea comienza a convertirse en obra y la obra en realidad, gracias a los aportes del Gobierno Regional y al trabajo conjunto de profesionales y la comunidad.

Este proyecto viene a sentar un precedente, a crear un concepto nuevo en salud, donde se respete las diferencias e integre una cosmovisión particular de mundo. Esta característica en un centro asistencial otorgará los elementos necesarios para que las personas que acuden por consulta o una atención más compleja, sientan que llegan a un espacio más acorde a su realidad, sus creencias y prácticas médicas.

ARQUITECTO

Así lo entendió el arquitecto y urbanista, Raúl Carimán, quien estuvo a cargo del proyecto arquitectónico del Hospital de Nueva Imperial. La obra tiene todos los elementos para que el pueblo mapuche se sienta acogido y atendido en el ámbito de la salud.

Carimán comprende que la arquitectura se funda en la gente, ese es su lema. "El hábito de las personas y su relación con el entorno, la cuenca económica, cultural y la cuenca ecológica, es decir, el diseño debe recoger todos esos elementos culturales. Eso ya comienza a ser interculturalidad, en la medida que uno comienza a entender el nicho ecológico y su relación con el medioambiente y el manejo de éste, algo muy difícil debido a la precariedad de conocimiento que existe al respecto y a la precariedad de los recursos. Cuando se piensa y se comienza a actuar es posible recoger la civilización y desarrollar cultura".

MANEJO DE

CONCEPTOS

Comenta que cuando se manejan estos conceptos aparece la arquitectura, lo demás es sólo mera construcción, galpones, como lo hacían en la antigüedad.

Lo cierto es que en el Hospital de Nueva Imperial habrá un consultorio y salas de hospitalización. Además, en la parte adyacente a la calle está el sector cosmogónico de la civilización mapuche. La Ruca, el Rehue y el lugar donde estarán las machis, que compartirán su sabiduría milenaria con la de quienes practican la "medicina occidental".

"Todo este sector -explica- mira hacia la ciudad de Imperial. También está el semicírculo que corresponde a los estares del consultorio, es decir, las salas de espera. Además, se instalará el dibujo de un Kultrún en el piso, en el lugar donde estará el Servicio de Urgencia, las ambulancias y el helipuerto".

Los jardines serán de flores y césped, y los símbolos mapuches. Ese lugar dará la posibilidad para realizar -ocasionalmente- un Guillatún. En este espacio los árboles serán nativos y habrá un parque patrimonial sagrado, con canelo y todas las plantas consideradas fitofármacos.
 

PUERTO

SAAVEDRA

 

Con todas estas características, el futuro Hospital Intercultural de Nueva Imperial ha despertado el interés de la comunidad, especialmente de Puerto Saavedra. Los habitantes de esta comuna, una zona de pescadores artesanales, población mapuche y altos índices de pobreza, han manifestado el sueño de ver materializado un proyecto de salud como el definido para los imperialinos. Pero, por ahora, todo está en el plano de las intenciones.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929