Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.897Domingo 26 de agosto de 2001

Obispo llama a comprender situación mapuche

Monseñor Sergio Contreras, obispo de Temuco.

Tratar de ponerse en la situación que viven actualmente los mapuches, procurando interpretar los hondos sentimientos humanos que se esconden en sus corazones para trabajar unidos en la pluralidad cultural, pidió a los creyentes el obispo de Temuco, monseñor Sergio Contreras Navia, en su mensaje del Día de Oración por los Pueblos Originarios que se celebra hoy.

El prelado expresó que la realidad geográfica donde se ubica la Diócesis de Temuco, la vincula directamente con la tradición y la cultura del pueblo mapuche. "Por esto les invito a unirnos con mucha fuerza en esta jornada de oración, cuando todos los habitantes de nuestra región debemos sensibilizarnos en torno a su auténtica situación en la hora presente. No podemos seguir siendo superficiales en los juicios o en la preocupación que tengamos por ellos".

Explicó que hace 20 años atrás, cuando surgió esta jornada, se pensaba especialmente en la grave situación de pobreza y de sufrimiento de los diversos pueblos indígenas. "En Chile -dijo- existía una suerte de ignorancia acerca de la importancia que la realidad indígena tenía en el país. Hoy nadie ignora que existen tales aspiraciones y se habla de los movimientos indígenas y con más frecuencia de los conflictos con los mapuches".

A su juicio, la nueva Ley Indígena dio un paso muy significativo cuando en sus consideraciones generales expresaba la necesidad de iniciar un proceso de hacer más clara justicia a tales pueblos. "Falto, sin embargo, una voluntad más firme para darle a tal orientación una fuerza operativa que fuera asumida por la conciencia nacional. Se han logrado importantes avances, pero también dramáticos retrocesos".

En su opinión, hoy nos encontramos en una etapa donde todos los chilenos necesitamos mayor sabiduría que sólo Dios puede darnos, para encausar soluciones verdaderas, sabias, prudentes; pero conducentes, de manera que rapanuis, aymaras, atacameños, mapuches, huilliches, pehuenches y familias indígenas del extremo sur, "puedan declararse de corazón chilenas, no porque hayan sido asimilados, sino profundamente respetados en su legítimo anhelo de ser pueblos reconocidos...".

Por esta razón, junto con pedir el ejercicio espiritual de tratar de ponerse en la situación de los hermanos mapuches agregó que "somos todos los chilenos que necesitamos pedirle al Señor de todos los pueblos, nos conceda la voluntad de ser auténticamente los que somos: unidos en la pluralidad cultural".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929