Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.895Viernes 24 de agosto de 2001

Dos mapuches detenidos en desalojo

 Los más de 200 efectivos policiales se trasladaron caminando hasta los predios, debido a que el mal estado del camino impedía el paso de los vehículos.

Con dos mapuches detenidos finalizó el vasto operativo aéreo-terrestre realizado a las 8 de la mañana de ayer por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes desalojaron los predios que mapuches mantenían ocupados en la comuna de Nueva Imperial,

La policía uniformada de la Prefectura de Cautín desalojó el fundo "El Porvenir", propiedad de Jaime Muro Cuadra y "El Trigal", que pertenece a Forestal Mininco. La diligencia obedeció al cumplimiento de una orden solicitada por el Ministerio Público y aprobada por el Juzgado de Garantía de Imperial.

Los comuneros aprehendidos fueron identificados como Juan Puel, 30 años y Julio Huentecura, 24, ambos de la comunidad Agustín Huechecura que pertenece a la Coordinadora Mapuche de las Comunidades en Conflicto Arauco Malleco.

Los aprehendidos fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de usurpación de tierras, daños, robo de madera, antecedentes que se encuentran en poder de la fiscal del Ministerio Público, Claudia Turra, quien deberá determinar si se encuentra en condiciones de formalizar contra los detenidos, una vez que éstos queden a disposición del Juzgado de Garantía de esa comuna.

Paralelamente a la causa que sustenta la fiscal, hoy los detenidos, quienes pasaron la noche en las dependencias de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, quedarán a disposición de la Fiscalía Militar de Cautín por el delito de atentado contra Carabineros de servicio, tipificado en el Código de Justicia Militar.

Hoy, la Defensoría Penal Pública inaugura una oficina para atender a los detenidos en hechos relacionados con el conflicto mapuche y éste puede ser el primer caso en ingresar a esta unidad especializada, considerando que en el nuevo sistema procesal penal todo detenido tiene derecho a una defensa y a un debido proceso.

Los comuneros habían ocupado los predios hace algunas semanas como parte de las movilizaciones de reivindicación de tierras que se enmarca en el conflicto mapuche, donde iniciaron la tala del bosque, lo que motivó a que los dueños de los predios solicitaran el desalojo.

OPERATIVO

Más de 200 funcionarios de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros llegaron hasta las cercanías de la localidad de Chol Chol, movilizados en buses y carros policiales.

Vestidos con trajes antimotines, exhibiendo el escudo y portando escopetas lanzabombas lacrimógenos, caminaron aproximadamente unos 6 kilómetros para llegar a los predios, debido a que el camino impedía el acceso de vehículos. Una vez en el lugar constataron que los fundos estaban ocupados por aproximadamente 30 comuneros, algunos de los cuales cubrían su rostro con gorros pasamontañas.

Los piquetes intentaron aprehender a los mapuches utilizando gases disuasivos y los comuneros respondieron el ataque lanzando piedras con boleadoras.

El operativo fue apoyado por un helicóptero de la policía uniformada especialmente traído desde Santiago, que sobrevoló el sector y que desde el aire orientó a los piquetes respecto a la ubicación de los mapuches.

El enfrentamiento duró unos 30 minutos y luego los comuneros se dispersaron, ocultándose en el bosque.

Tras permanecer cerca de tres horas al interior de los predios, el contingente de Fuerzas Especiales abandonó la zona de conflicto. Los dos detenidos fueron trasladados en helicóptero hasta la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial.

Pese a la magnitud del operativo, no hubo comuneros ni policías heridos. Los efectivos incautaron bombas molotov, morrales con piedras y boleadoras.

En el lugar quedó un contingente de Carabineros, custodiando el ingreso a los predios. En la tarde de ayer se habría originado otro enfrentamiento, desconociéndose si hubo detenidos o lesionados.

CORONEL

El coronel de Carabineros de la Prefectura de Cautín, prefecto Luis Torres Muñoz, afirmó que el enfrentamiento fue inevitable porque los mapuches los estaban esperando. "Hubo dos detenidos, que estaban parapetados, esperando atentar contra Carabineros de servicio".

El alto oficial de la policía uniformada lamentó que "esta situación se haya dado en un clima de tanta expectación, que no hace más que crear un clima de intranquilidad que no es tal. Fomentar estas tomas no le ayuda a la región, son hechos creados por grupos minoritarios".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929