Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.890Domingo 19 de agosto de 2001

Diseñador cautivado por modelo mapuche

SANTIAGO, 18 (EFE).- Una niña mapuche de 14 años cautivó al diseñador dominicano Oscar de la Renta, que la escogió para modelar algunas de las piezas de la colección que presentó esta semana en Santiago de Chile.

Ximena Huillipán, que según la crítica será la primera "top model" de raza mapuche, ha saltado a las páginas de la prensa local tras su presentación en el desfile de Oscar de la Renta, que la eligió entre decenas de modelos consagradas en el momento de seleccionar a las portadoras de sus vestidos.

De 1,77 de estatura, 50 kilos, medidas 89-60-90 y pelo castaño, Ximena se declaró orgullosa de su raza y lamentó no tener un mayor dominio del "mapundungun", el idioma mapuche, que sí hablan a la perfección su padre y abuelos.

La llegada de Ximena Huillipán a las pasarelas fue posible a través del diseñador chileno Rubén Campos, para quien la madre de la niña trabaja como costurera.

Hace un tiempo, Campos quedó tan impresionado por los rasgos y figura de Ximena, que personalmente la inscribió en la filial chilena de una conocida agencia internacional de modelo.

La posibilidad de "viajar y tener un trabajo entretenido" es lo que más le llama la atención en el mundo del modelaje a la adolescente, que como cualquier niña de su edad va al colegio y le gusta la música pop, en la que tiene como artistas favoritos a los Backstreet Boys, Christina Aguilera y Jennifer López.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929