Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVI - Nro. 30.890Domingo 19 de agosto de 2001

Niños mapuches van al jardín infantil

El programa significará la implementación de siete jardines de sectores rurales de la Región.

Ciento cuarenta niños de diversas localidades podrán asistir al jardín infantil gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad de Padre Las Casas y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que favorece a niños y niñas de la comuna residentes en sectores rurales mapuches, otorgándoles la oportunidad de contar por primera vez con un programa educativo para párvulos.

Uno de los jardines beneficiados es "Semillita", de Pichiquepe, al cual asisten 15 menores y fue inaugurado en setiembre del año pasado.

Este es uno de los siete establecimientos que participan del programa, que incluyen a los de Pelehue, Cunco Chico, Remolinos, Caivico, Ñirrimapu y en el sector urbano Cruzada Sur, los que cuentan con un programa de atención para párvulos de dos a cinco años, que otorgan los espacios de educación, alimentación y participación para la familia y comunidad.

Este programa significa una inversión de 12 millones de pesos en implementación, arreglos, insumos generales y el sueldo de las tías.

Por sus parte la Junji aporta con la alimentación de los niños, asesoría técnica y mobiliario para los 140 niños.

NIÑOS
 

Los más contentos con esta iniciativa son los párvulos del jardín Semillita, lugar en que se inició oficialmente el programa que significará mejorar los aprendizajes de los menores y la calidad de vida de cientos de familias mapuches.

Camila Pallecheo: "Me gusta mi jardín porque trabajo y juego. Mis amigos me dan naranja y mis amigas doblones".

Katherine Huenupan: "Trabajo haciendo dibujos y tareas. Me sé la canción de los enanitos y salimos a pasear".

Juan Francisco Ñiculeo: "Aquí en mi jardín hago trabajos, tomo desayuno, como queque con pancito y comemos. Aprendo a hacer los números y tareas con puntos".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929