Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.875Sábado 4 de agosto de 2001

Orden de arraigo contra 3 dirigentes mapuches
 

El fiscal militar Rodolfo Kaufhold resolvió decretar ayer orden de arraigo en contra los dirigentes del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, José Naín y Manuel Santander debido a que están acusados de maltrato de obra a Carabineros durante los incidentes que protagonizaron el pasado 20 de julio, tras el allanamiento que efectuaron efectivos uniformados y de la policía civil en la sede de dicha organización mapuche.

Cabe precisar que la medida se adoptó porque los dirigentes no concurrieron a declarar la primera vez que fueron citados.

En tanto, miembros del Consejo consideraron la medida como una clara restricción de carácter político.

Dentro de los próximos 60 los werkenes no podrán salir del país.

CONFIRMAN

RESOLUCION
 

En tanto, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, integrada por los ministros Archibaldo Loyola, Víctor Reyes y Tatiana Román, confirmó la resolución de la magistrada del Tribunal de Garantía, María Teresa Villagrán que negó lugar a la petición del Ministerio Público de someter a prisión preventiva a los seis mapuches, respecto de los cuales se formalizó la investigación por daños calificados causados en la sucursal del Banco del Estado.

Los seis comuneros quedaron en consecuencia con las mismas medidas cautelares que fueron decretadas por la jueza de Garantía.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929