Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.870Lunes 30 de julio de 2001

Conflicto mapuche sigue dando que hablar

Como lamentables y perjudiciales para La Araucanía, calificó el diputado RN, José García Ruminot, los incidentes que protagonizaron comuneros mapuches en el centro de Temuco.

"Con hechos como estos, sólo se perjudica la imagen de la IX Región. Tenemos el triste record de ser la más pobre de Chile y con hechos así ahuyentamos a los inversionistas y disminuimos las posibilidades de alcanzar un mayor desarrollo. Ojalá los dirigentes mapuches puedan controlar a su gente y no se repitan incidentes tan serios como los del miércoles", concluyó.

CRITICAS

Su más profundo rechazo al allanamiento que realizaron fuerzas policiales al Consejo de Todas Las Tierras, ayer representantes del Partido Comunista, en la IX Región.

Del mismo modo manifestaron su preocupación por el clima de violencia que se ha vivido en Temuco en los últimos días. "Valoramos la extraordinaria dimensión de solidaridad con la causa mapuche, expresada por diferentes sectores sociales de la región y denunciamos la equivocada y peligrosa respuesta represiva policial entregada por las autoridades. Esta actitud represiva del Gobierno y del Estado hacia al pueblo mapuche no hace sino enervar a las comunidades", señala un extracto del documento.

Antonio Inostroza, presidente regional del PC; Domingo Marileo, secretario nacional de Ad Mapu y Luis Catrileo, dirigente deportivo, criticaron la acción de Carabineros y señalaron que se "está utilizando a mapuches como conejillos de indias para la aplicación de la Reforma Penal".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929