Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.870Lunes 30 de julio de 2001

Concejala Sepúlveda defiende acción policial

Genoveva Sepúlveda.

Como graves y preocupantes calificó Genoveva Sepúlveda, las palabras del alcalde René Saffirio, quien -según la concejala- descalificó públicamente la actuación de Carabineros al allanar las dependencias del Consejo de Todas las Tierras, en cumplimiento de una resolución judicial.

Sepúlveda declaró que el alcalde dijo a la prensa que "ha fallado la eficacia policial" y agregó que a raíz de esta acción se desencadenaron hechos violentos.

"Lamentablemente ya se está haciendo una estúpida costumbre que muchos personeros de la Concertación arremetan en contra de Carabineros, cuando están cumpliendo con su deber. Tratan de dejarlos, a la luz de la opinión pública, como los culpables de los hechos violentistas. Estas declaraciones coinciden plenamente con las realizadas por el ocioso, agitador y muy fino mapuche Huilcamán, quien declaró que los hechos son la respuesta a la represión", dijo la concejala.

VIOLENCIA

Asimismo, acusó a las autoridades de tergiversar la realidad de los hechos. "Miles de temuquenses hemos sido testigos, desde hace varios años, de la violencia de terroristas, universitarios y mapuches, que destruyen autos, vidrios, destrozan la propiedad privada y pública, plazas, iluminaciones, teléfonos y además dejan a civiles y a Carabineros heridos", aseveró la ex integrante de RN.

"Por qué Carabineros debe actuar, pero no actuar; debe proteger la Intendencia, pero no debe impedirles la llegada al centro; debe impedirles que quiebren vidrios y destrocen todo lo que está a su alcance, pero no deben tocarlos; deben darnos seguridad, porque ellos tienen la responsabilidad de usar la fuerza, pero no deben usarla", agregó.

"Vemos en la prensa a una intendenta con cara de enojada manifestando por enésina vez que no va a aceptar la violencia, ni los destrozos, pero todos sabemos que son solamente palabras a la prensa, porque los violentistas lo harán las veces que quieran, porque así lo han declarado públicamente, por supuesto que a sabiendas que finalmente serán recibidos por todas las autoridades que deseen y luego todo queda en la más absoluta impunidad", expuso.

Finalmente la concejala de Temuco, hizo un llamado a René Saffirio y a Berta Belmar a acordar las órdenes dadas a Carabineros en las próximas protestas pacíficas. "En las protestas pacíficas, que no actúe Carabineros, que no escondan todos los vehículos que estacionan frente a la Intendencia y la Municipalidad y que ellos salgan a dialogar, den la cara, pero sin refuerzo policial", señaló Sepúlveda.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929