Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.869Domingo 29 de julio de 2001

Tribunal liberó a los 6 mapuches

La jueza del Juzgado de Garantía, María Teresa Villagrán, otorgó ayer la libertad a los seis mapuches que fueron detenidos el pasado miércoles en los violentos incidentes registrados en el centro de Temuco, tras participar en la marcha -no autorizada- que fue convocada por dirigentes del Consejo de Todas las Tierras, para protestar por el allanamiento que efectuó Carabineros hace algunos días a la sede de dicha organización.

En la audiencia de formalización de la investigación, que se prolongó por cerca de dos horas, el fiscal Pedro García formalizó la investigación por el delito de daños calificados ocasionados a la sucursal del Banco del Estado y solicitó a la magistrado la prisión preventiva para los imputados debido a que al momento de su detención, portaban una serie de elementos contundentes.

El representante del Ministerio Público había solicitado la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio, más el pago de una multa.

Cabe precisar que los aprehendidos estaban sindicados como presuntos autores de desórdenes y daños calificados a la propiedad pública y privada.

DEFENSA

Por su parte, la defensora penal pública, abogada Sandra Jélvez, argumentó que no existían antecedentes fundados que acreditaran la participación de los comuneros en los hechos de los que se les acusaba. En su intervención, la abogada agregó que los daños que fueron ocasionados a la entidad bancaria se produjeron en el forcejeo entre una turba de mapuches y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

También sostuvo que los seis mapuches no constituyen ningún peligro para la sociedad, como fue señalado en su oportunidad por el fiscal a cargo de la causa.

La jueza María Teresa Villagrán estimó que no era indispensable la prisión preventiva para los imputados porque los comuneros no representaban un peligro para la sociedad y además el delito no fue considerado tan grave en relación a la pena que había sido asignada para los imputados.

Como medidas cautelares mientras el fiscal continúa con la investigación, los liberados tienen prohibición de participar en concentraciones y actos públicos, de tener contacto con otros dirigentes mapuches y de ingresar a la sede del Consejo de Todas las Tierras.

Durante la audiencia, se advirtió que en el momento que estas restricciones sean quebrantadas, los indígenas serán detenidos en forma inmediata.
 

MOVILIZACIONES

Los comuneros Víctor Nequlpán (Ercilla), Jorge Hueque (Panguipulli), Juan de Dios Collio (Ercilla), Félix Tranamil (Alto Bío Bío), Heriberto Lloncón (Panguipulli) y Patricio Coihuan (Ercilla) fueron recibidos a las afueras del Juzgado de Garantía por sus familiares y amigos, quienes se mostraron satisfechos por la determinación de la magistrada y señalaron que continuarán con las movilizaciones en la zona. "El pueblo mapuche continuará con las movilizaciones. Esto no quiere decir que estemos incitando a la violencia, pero no vamos a aceptar que se vuelvan a repetir incidentes como los que se vivieron en el Consejo de Todas Las Tierras hace algunos días", dijo Jorge Hueque.

Durante toda la mañana de ayer, un fuerte contingente policial se apostó a las afueras del tribunal para garantizar la seguridad de todos los intervinientes en la audiencia y evitar que se produjeran desórdenes.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929