Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.860Viernes 20 de julio de 2001

7 mapuches a la cárcel y 20 millones en daños

Bajo fuertes medidas de seguridad se realizó ayer la audiencia de control de detención para 7 comuneros mapuches en el Juzgado de Garantía de Temuco. 

La jueza de Garantía, María Teresa Villagrán, quien presidió la audiencia de control de la detención de 6 de los 126 comuneros detenidos en los violentos incidentes registrados el miércoles en el centro de Temuco, dio ha lugar a la solicitud del fiscal Jaime Pino, quien pidió ampliar el plazo de detención para los mapuches.

Los manifestantes fueron detenidos luego que la marcha, que no estaba autorizada por la Gobernación de Cautín, terminó en violentos enfrentamientos entre comuneros y efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Los aprehendidos están sindicados como presuntos autores de desórdenes y daños calificados a la propiedad pública y privada.
 

MAÑANA
 

En la sesión el fiscal argumentó que era necesaria la medida porque Carabineros no había logrado identificar a los comuneros, quienes al ser detenidos no portaban ningún tipo de documento y porque aún faltaban diligencias que terminar.

En la audiencia realizada a las 11 de la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía, la defensora penal pública, abogada Sandra Jélvez, se opuso a la solicitud del funcionario del Ministerio Público.

Tras escuchar a las partes, la magistrada dio ha lugar a la solicitud del fiscal y determinó ampliar el plazo de detención hasta mañana, cuando se realice la audiencia de formalización de la investigación, donde el funcionario del Ministerio Público determinará por qué cargos iniciará la investigación contra los comuneros.

Al término de la audiencia los indígenas fueron trasladados hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario, donde deberán permanecer recluidos hasta la audiencia de formalización.

INCIDENTES

Mientras se desarrollaba la audiencia, se produjeron incidentes entre el personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros que permanecía apostado en las afueras del tribunal y dirigentes del Consejo de Todas las Tierras que esperaban la resolución judicial respecto a los 6 detenidos.

A raíz del forcejeo resultó dañado uno de los ventanales del tribunal y los efectivos policiales detuvieron a uno de los mapuches por daños calificados a la propiedad privada.

Tras ser aprehendido, de inmediato el mapuche fue ingresado al Juzgado de Garantía, donde se procedió al control de detención. En la sesión el fiscal Jaime Pino solicitó ampliar el plazo de detención para el imputado y la magistrada acogió la petición, dejándose para mañana la audiencia de formalización de la investigación.

Personal de Carabineros de la Segunda Comisaría aclaró que ninguno de los comuneros detenidos en la manifestación quedó citado a la Fiscalía Militar, pese a que hubo 15 funcionarios que resultaron con lesiones de diversa consideración.
 

 

DAÑOS
 

Alrededor de $20 millones en pérdidas por daños en la propiedad pública y privada dejaron los incidentes ocurridos el miércoles en el centro de Temuco, tras la movilización mapuche que organizó la directiva del Consejo de Todas las Tierras para repudiar el allanamiento que Carabineros efectuó el pasado viernes a la sede de dicha organización.

El edifico de la Intendencia, así como una serie de locales comerciales y sucursales bancarias resultaron con daños en sus estructuras durante el enfrentamiento que protagonizaron miembros de comunidades indígenas y efectivos policiales.

Uno de los inmuebles que resultó con daños de consideración fue el edificio del Gobierno Regional. Cerca de 80 ventanales resultaron quebrados por las pedradas que lanzaron los manifestantes en el transcurso de la protesta.

Si bien no se estableció con exactitud el monto de las pérdidas, se calcula que éstas bordean los $14 millones.

En este sentido, el gobernador de Cautín, Isaac Vergara, interpuso ayer una denuncia en la Fiscalía Local de Temuco contra quienes resulten responsables por los daños efectuados a bienes públicos. "Los incidentes que causaron diversos daños a la propiedad pública y privada ameritan, en mi calidad de gobernador de la provincia, interponer una denuncia contra quienes resulten responsables de los daños y desórdenes producidos durante la manifestación".

Por su parte, el municipio local también presentó una denuncia por los destrozos efectuados durante la protesta y que afectaron a bienes municipales emplazados en bienes de uso público. Los daños, que alcanzan a los $2 millones, corresponden a pérdidas y deterioros en la Plaza Aníbal Pinto, alumbrado público, señales de tránsito y semáforos instalados en distintos sectores de la ciudad.

SUCURSALES

BANCARIAS
 

Durante los disturbios del miércoles en el centro de la ciudad, dos entidades bancarias resultaron con daños en sus estructuras.

El agente de oficina del Banco del Estado, Alfredo Peña, sostuvo que durante los disturbios un guardia resultó con lesiones y 10 ventanales fueron quebrados por los manifestantes. Agregó que una cliente que se encontraba al interior de la entidad bancaria resultó con un esguince en un tobillo, luego que una turba de mapuches ingresara al establecimiento durante el enfrentamiento con Carabineros.

Las pérdidas ocasionadas por la turba de manifestantes superan los 2 millones de pesos.

En tanto, las autoridades de la entidad manifestaron su molestia y lamentaron las consecuencias que acarreó la movilización. También afirmaron que el banco atiende a personas de los sectores más modestos, muchos de ellos mapuches.

La institución financiera informó que estudia la posibilidad de presentar una querella por las lesiones ocasionadas al vigilante y presentó una denuncia por daños en la fiscalía local contra quienes resulten responsables.

Por su parte, subgerente de la oficina del Banco BCI, Fernando García, dijo que durante la marcha un total de cinco ventanales fueron quebrados, los que fueron avaluados en aproximadamente $2 millones.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929