Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.866Jueves 26 de julio de 2001
 

Incidentes en el Consejo de Todas Las Tierras.
 

Alrededor de las 16 horas, un fuerte contingente de Carabineros ingresó hasta la sede del Consejo de Todas Las Tierras, ubicada en calle Lautaro, para detener a un grupo de manifestantes que participaba en la marcha.

Según informó el werkén del Consejo, José Naín, quien al momento de los incidentes se encontraba al interior del recinto, cerca de 40 efectivos policiales, ingresaron hasta las dependencias del inmueble y detuvieron a seis manifestantes que se habían refugiado en la sede.

"Repentinamente y en forma violenta Carabineros ingresó a la sede. Con bombas lacrimógenas atacaron a los mapuches que se encontraban al interior del recinto", precisó.

Agregó que durante el operativo, la policía incautó varias carpetas con documentos desde la secretaría y que en ningún momento mostraron una orden para proceder con su accionar.

El werkén precisó que unas 100 personas se encontraban en la sede del Consejo al momento que Carabineros ingresó al inmueble. "Aquí había varios ancianos y niños. Algunos habían participado de la marcha, estaban descansando. Todo estaba tranquilo hasta que llegó Carabineros. Muchos niños y ancianos se desmayaron debido a los gases lacrimógenos. Incluso algunos ancianos fueron agredidos por el personal uniformado", precisó.

Fuentes policiales señalaron que los seis comuneros fueron detenidos al ser sorprendidos en forma flagrante agrediendo a los funcionarios policiales que intentaban controlar a un grupo de manifestantes que se habían trasladado hasta ese lugar.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929