Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVI - Nro. 30.865Miércoles 25 de julio de 2001

Mapuches atacaron a detectives: 4 heridos

Los efectivos policiales se vieron sobrepasados en número por los comuneros que intentaron evitar el cumplimiento de la orden.

Cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones resultaron con lesiones de diversa consideración, luego de ser atacados por una veintena de mapuches de la comunidad Chequenco, ubicada a unos 12 kilómetros de la ciudad de Ercilla, Provincia de Malleco, IX Región.

A raíz de lo ocurrido resultaron con lesiones de diversa consideración el inspector Felipe Sandoval Garcés, 27 años, quien pertenece a la Brigada de Delitos Sexuales Temuco; el subcomisario Nelson Zamora Mena, 43 años, Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Temuco; subcomisario Miguel Cornejo Veas de la Bicrim Pitrufquén y el inspector Sergio Ponce, de 33 años, Bicrim Pitrufquén.

Producto de la agresión, el inspector Felipe Sandoval, sufrió múltiples contusiones y permanece internado en la Asociación Chilena de Seguridad.

LA ORDEN

El incidente ocurrió cuando los funcionarios policiales daban cumplimiento a una orden de aprehensión, luego que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocara la decisión del magistrado del Juzgado de Garantía de Collipulli, quien hace unos meses le otorgó la libertad a 8 mapuches de la comunidad de Chequenco, detenidos por diversos delitos en una diligencia realizada por efectivos de la policía civil en coordinación con el fiscal del Ministerio Público, Alejandro Ríos.

En la madrugada de ayer cerca de una veintena de vehículos de Investigaciones pertenecientes a diferentes unidades de la IX Región llegaron a la comunidad de Chequenco para hacer efectiva la orden de detención contra 6 comuneros mapuches a quienes se les imputan delitos como usurpación de tierras, secuestro, hurto, robo, tenencia y porte ilegal de arma de fuego.

Una vez que los funcionarios de Investigaciones llegaron a la comunidad, se encontraron con la sorpresa que amparados en la oscuridad los esperaban familiares de los comuneros contra los cuales existía la orden de aprehensión.

Al momento de querer hacer efectiva la orden judicial, los mapuches que portaban herramientas agrícolas como azadones, palas y horquetas, reaccionaron violentamente contra los detectives para evitar la detención de los mapuches, originándose uno de los enfrentamientos más violentos que se haya registrado en las últimas semanas en la IX Región, en el marco del conflicto mapuche.

Los policías fueron agredidos por los comuneros con las herramientas, originándose por momentos un ambiente de mucha tensión que pudo haber tenido consecuencias fatales si los policías no hubiesen mantenido la calma.

Fuentes confiables aseveraron que se maneja la hipótesis de que los comuneros habían sido informados del operativo y que eso dificultó la diligencia que se programó con días de anticipación.
 

TENSION
 

Los comuneros golpearon con los elementos contundentes los vehículos institucionales, provocándole serios daños en su estructura. La información oficial que emanó de la Policía de Investigaciones sostiene que tres vehículos resultaron con daños de consideración producto de los golpes.

Ante la superioridad numérica, los detectives debieron abandonar la comunidad rápidamente para evitar otras agresiones y pese al ataque del que fueron víctimas, los funcionarios policiales mantuvieron la cordura y no hicieron uso de sus armas de servicio, lo que pudo haber originado un hecho similar al ocurrido meses atrás en la localidad de Tirúa, IX Región.

Una vez que la caravana de los vehículos policiales salió a la Ruta 5 Sur, de inmediato trasladaron a los heridos al Servicio de Urgencia de la Asociación Chilena de Seguridad de Temuco, donde recibieron atención médica requerida.

Sólo uno de los policías quedó internado, mientras que el resto fue derivado a sus domicilios tras ser examinado por el facultativo de turno.

Pese a la resistencia, fuentes judiciales informaron que los efectivos policiales dieron cumplimiento a la orden y lograron detener a Luis Marín Melinao.

El aprehendido fue trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, donde permanece recluido.

Lo ocurrido en la comunidad mapuche de Chequenco ha provocado inquietud en los altos mandos regionales de la Policía de Investigaciones y según trascendió en las últimas horas, el jefe de la IX Zona viajó a Concepción para mantener una reunión con sus superiores, donde se analizará el procedimiento adoptado por los funcionarios.

Los comuneros que aún se encuentran prófugos o se resistieron al arresto podrían enfrentar cargos por infracción a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones Nº 2.460, que establece las sanciones para quienes agredan o insulten a los funcionarios policiales en sus actuaciones.
 

 

APREHENSION

La diligencia policial en la que cuatro funcionarios de la policía civil resultaron heridos, es el resultado de diversas diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones en coordinación con el fiscal de Collipulli, Alejandro Ríos.

Todo se inició en un operativo la madrugada del 12 de mayo, donde funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvieron a once mapuches en un vasto operativo al interior de la comunidad de Chequenco, en la comuna de Ercilla.

En esa ocasión los efectivos de la policía civil dieron cumplimiento a una orden de detención, incautación y registro que emanó el juez de Garantía de Collipulli, Carlos Rojas Staub, con el propósito de pesquisar diversos delitos ocurridos en la zona entre los meses de diciembre y marzo del presente año.

Los delitos investigados y que motivaron el operativo fueron denunciados por particulares y empresas forestales de esa localidad y corresponden a usurpación de predios, robos, tenencia y porte ilegal de armas de fuego, secuestro y asociación ilícita.

El 13 de mayo se realizó en el Juzgado de Garantía la audiencia de formalización de la investigación, un día antes se había realizado el control de la detención.

El fiscal Alejandro Ríos, en la audiencia presidida por el juez de Garantía subrogante, Fernando Vergara y que se prolongó por aproximadamente 5 horas formalizó contra los imputados por diversos delitos y solicitó la prisión preventiva para 8 comuneros, pero el magistrado no dio ha lugar y los dejó en libertad.

Como una forma de revertir la resolución del Juez de Garantía, el funcionario del Ministerio Público presentó una apelación al Juzgado de Garantía, quien la elevó ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

El 29 de junio, luego que los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada escucharon los alegatos del abogado defensor y del fiscal a cargo de la investigación, resolvieron revocar la resolución del juez de Garantía de Collipulli y decretar prisión preventiva para 6 comuneros.

Los ministros de la Corte de Apelaciones de inmediato enviaron la resolución correspondiente al Juzgado de Garantía de Collipulli, quien emanó una orden de aprehensión para el lonco de la comunidad de Chequenco, Juan Ciriaco Millacheo Lican, los comuneros Juan Andrés Necul Marín, Vicencio Ballotoro Cayul, Luis Hernán Millacheo Ñanco, Juan Julio Millacheo Ñanco y Luis Marín Melinao.

Los comuneros sabían que en algún momento iban a ser detenidos, que inevitablemente la policía los iría a buscar porque había una orden judicial, originándose un enfrentamiento como el ocurrido en la madrugada de ayer.
 

DADOS DE ALTA
 

Los cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones que resultaron heridos en el operativo efectuado la madrugada de ayer en la comunidad mapuche Chequenco, comuna de Ercilla, fueron trasladados en la mañana de ayer hasta las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Temuco, donde recibieron atención médica.

Entre los lesionados, figuran el subcomisario Felipe Sandoval, quien resultó con heridas de diversa consideración luego de recibir una serie de golpes con elementos contundentes.

Producto de la agresión, el efectivo policial terminó con una luxación clavicular en su hombro izquierdo, por lo que está con reposo absoluto y un cabestrillo en su brazo.

El director médico del establecimiento, Julio del Valle, dijo que el paciente permanecerá bajo observación médica durante las próximas horas para establecer si será intervenido quirúrgicamente.

LESIONADOS

En tanto, los otros tres policías que resultaron con diversas lesiones en el incidente, también fueron atendidos por los facultativos de la ACHS.

El subcomisario Miguel Cornejo sufrió una herida en su ojo derecho por lo que fue sometido a una serie de exámenes médicos.

Según los antecedentes proporcionados por los facultativos del centro asistencial, el policía fue herido con una esquirla de vidrio del parabrisas, luego que el vehículo en el que se movilizaba fuera atacado por un grupo de mapuches.

También resultaron con lesiones de consideración el comisario de la policía civil Nelson Zamora y el inspector Sergio Ponce. El primero sufrió un esguince en su tobillo derecho, mientras que el segundo resultó con una contusión en su rodilla izquierda.

Después de efectuar una serie de exámenes para constatar las lesiones, los tres funcionarios fueron derivados a su domicilio.

Por otra parte, la patrulla en la que se movilizaban los detectives resultó con diversos daños en su estructura debido a las pedradas que recibió por la turba de mapuches que impidieron que la policía procediera a la detención de los seis comuneros.
 

PREOCUPACION

Preocupado por los incidentes ocurridos la madrugada de ayer en la comuna de Ercilla se mostró el jefe de la Prefectura Regional de Temuco, prefecto Gabriel Brousset, quien dijo que "lamentó el hecho de no haber dado cumplimiento a una orden emanada de un tribunal competente de la República, por delitos cometidos por estos ciudadanos. Esto -enfatizó- no tiene nada que ver con la problemática mapuche".

Al mismo tiempo, la autoridad policial manifestó su preocupación por los funcionarios que resultaron lesionados. "Es de esperar que estos hechos no vuelvan a repetirse. No es posible que las personas que han cometido algún delito se amparen en otras personas para evitar que se cumpla una orden de detención emanada por un tribunal de justicia".

Agregó que el procedimiento que se realizó ayer en Ercilla se llevó a cabo con mucho criterio por parte de los efectivos policiales. De hecho -recalcó- en ningún momento hubo un enfrentamiento entre la policía y los comuneros. "Una vez que estas personas atacaron a los funcionarios, éstos decidieron retirarse del lugar para evitar que los incidentes pasaran a mayores. En ningún momento los efectivos hicieron uso de sus armas de servicio".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929