Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.865Miércoles 25 de julio de 2001
 
 
Mapuches marchan sin autorización en Temuco


Hoy, a partir de las 10 horas, alrededor de 200 mapuches marcharán por las calles de Temuco para manifestar su disconformidad y repudio a los incidentes registrados el pasado viernes a las afueras de la sede del Consejo de Todas Las Tierras, donde ocho comuneros fueron detenidos.

Si bien, el gobernador de Cautín, Isaac Vergara, no autorizó la marcha, dirigentes de diversas organizaciones mapuches de la IX y X Regiones se reunirán en la Plaza Dagoberto Godoy para iniciar su recorrido por diversas calles hasta llegar al edificio de la intendencia regional.

En la movilización participarán miembros de la Corporación Mapuche Xeg-Xeg, Asociación Ñancucheo de Lumaco, Ad-Mapu, Corporación Liwen, entre otras.

Además otras organizaciones y sindicatos de la región se sumarán a esta marcha para solidarizar con el pueblo mapuche.
 

DECLARACION
 

El werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, desmintió las declaraciones de la fiscal regional Esmirna Vidal frente al enfrentamiento que protagonizaron Carabineros y dirigentes mapuches el pasado viernes.

En un comunicado, el dirigente precisó que el werkén, Manuel Santander, se negó a firmar el acta de incautación porque no conocía el alcance de la orden judicial del allanamiento.

También calificó de ilegal esta medida debido a que -según dijo- no cabe ninguna duda que el fiscal Alberto Chiffelle tiene parentesco directo con familiares que son propietarios de las tierras que comunidades mapuches reivindican. En este caso, sostiene el comunicado, se está violando el artículo 63 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929