Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVI - Nro. 30.864Martes 24 de julio de 2001

Anuncian multitudinaria marcha mapuche

Dirigentes de diversas comunidades mapuches informaron que en la movilización participarán alrededor de 300 personas. 

Con la finalidad de repudiar los incidentes que se registraron el pasado viernes a las afueras de la sede del Consejo de Todas Las Tierras en Temuco, donde ocho personas fueron detenidas, diversas organizaciones mapuches iniciarán mañana a partir de las 10 horas, una movilización por las calles de Temuco, en la que participarán alrededor de 300 comuneros.

El werkén del Consejo, Aucán Huilcamán, informó que representantes de todas las comunidades de la IX y X regiones participarán en esta manifestación que tiene como principal objetivo expresar su descontento por los hechos de violencia del que han sido víctimas durante estos últimos días.

Agregó que en la movilización participarán miembros de la Corporación Mapuche Xeg-Xeg, Asociación Ñancucheo de Lumaco, Ad-Mapu, Corporación Liwen, entre otras.

Todos los manifestantes llegarán hasta la Intendencia para solicitar a la primera autoridad regional que interceda para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

CORTES

Como una forma de protestar por el allanamiento en cuestión, algunos dirigentes manifestaron que en las principales arterias de la ciudad se levantarán barricadas, mientras que la mayoría de los caminos que unen a Temuco con las comunas de la región permanecerán cortados.

"La movilización será generalizada. Lucharemos por la reivindicación de nuestras tierras hasta el final. De hecho, ya han confirmado su asistencia la mayoría de las comunidades que se ubican en la zona de conflicto y otras que están en la X Región", recalcó Huilcamán.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la IX Región, Hernán Valdés, repudió la violencia con la que -según dijo- ingresó Carabineros a la sede de la organización mapuche y agregó que los integrantes de la CUT se sumarán a la marcha programada para mañana. 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929