Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVI - Nro. 30.864Martes 24 de julio de 2001
 

Peligra casa de machi

Profundas fosas se han ejecutado en el predio lo que afectará el curso del río en el sector, denunciaron las familias. 

La integridad de una machi y la continuidad de su labor sanadora y espiritual se encuentran en grave riesgo, luego que una empresa constructora inició trabajos de extracción de áridos a metros de su vivienda en la comunidad Montrehuanqui, aledaña al río Quepe y distante unos 15 kilómetros de Temuco por la ruta hacia Huichahue.

Los trabajos los inició hace una semana la empresa constructora Ferrovial Agromán, encargada de la construcción del baipás Temuco, en una hectárea de terreno que corresponde a la comunidad mapuche, pero que habría sido vendida en forma irregular a los particulares, pues la ley prohíbe este tipo de transacciones cuando se trata de tierras indígenas.

Frente a esta situación, unas 40 personas de la comunidad, incluyendo a jóvenes y niños, interrumpieron al mediodía de ayer el camino vecinal a Caivico con el fin de impedir que los trabajadores de la empresa ingresaran al terreno a continuar con las faenas.
 

OBRAS Y DAÑOS

Tras varios días de labor es posible advertir en el sector la remoción de toneladas de tierra y piedras, como también la formación de profundas fosas que alcanzan las napas subterráneas donde brota el agua.

De acuerdo a lo expresado por las familias, estas excavaciones romperán con la vida comunitaria, provocarán graves daños ecológicos y perjuicios a la salud de las personas.

Según explicó Elsa Meliqueo varias familias de la comunidad han detectado que el agua de sus pozos sale turbia y que si continúan los trabajos será mucho peor, incluso correrán el riesgo de beber agua contaminada por el combustible con que operan las máquinas.

Además debido a los trabajos en las riberas, existe el riesgo que el río Quepe se salga de su cauce, probablemente el próximo invierno, afectando a las familias ribereñas, entre ellas el hogar de la machi Juanita Quiriván. "Estamos todos en peligro, porque estamos rodeados del río. Tenemos un pozón al lado, si se hace otro pozón entonces quedaremos como una mesa donde vivimos, ya no va a tener fuerza la tierra donde vivimos. El agua también nos va a afectar".

IRREGULAR

A todas luces las faenas en la comunidad mapuche son irregulares.

Según informaron los denunciantes hace dos meses acudieron a la Conadi donde se les pidió que volvieran cuando se iniciaran la faenas. Así lo hicieron hace dos días, pero les explicaron que se necesitaba un estudio técnico para intervenir.

Ante la evidente burocracia del organismo la comunidad decidió impedir por sus propios medios la continuación de las faenas y están decididos a mantener su postura.

Ayer llegaron al lugar funcionarios de la Conadi acompañados del encargado nacional del patrimonio cultural indígena, Cristian Catricura quien expresó que no existe autorización de Vialidad ni de la Municipalidad (de Padre Las Casas) para explotar el predio, pero es necesario verificar si existe resolución de la Corema para hacerlo.

"Este es territorio indígena y no puede ser afectado por no indígenas, hay que ver qué figura legal o subterfugio ocuparon ellos para hacer esto".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929