Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.863Lunes 23 de julio de 2001

Mapuches se unen para repudiar allanamiento

Los dirigentes aseveraron que producto de lo ocurrido en el Consejo de Todas Las Tierras, las comunidades iban a iniciar movilizaciones. 

Dirigentes de diferentes organizaciones mapuches que repudiaron la forma cómo se efectuó el allanamiento a la sede del Consejo de Todas Las Tierras en la tarde del pasado viernes, manifestaron que ante la represión que han vivido, las comunidades iniciarán diversas movilizaciones en protesta por los últimos hechos acontecidos.

Los comuneros aseveraron que ante la represión de la que han sido objeto, los miembros de la comunidades comenzarán diversas manifestaciones para expresar su descontento.
 

BARRICADA
 

Todo hace indicar que lo expresado por el Consejo de Todas Las Tierras y la Asociación Mapuche Ñancucheo de Lumaco, no son sólo palabras, porque la noche del sábado se produjeron las primeros incidentes.

Pasadas las 20 horas, una veintena de sujetos a rostro descubierto se tomaron la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 661, donde se ubica el cruce para ingresar a la localidad de Cajón.

El informe de Carabineros sostiene que los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos y ramas encendidas, lo que mantuvo interrumpido el tránsito por aproximadamente 15 minutos.

Los sujetos lanzaron piedras contra los vehículos que estaban en la ruta, a raíz de lo cual tres móviles particulares resultaron con daños.

Una vez que el personal de Carabineros llegó al lugar, los manifestantes se retiraron en diferentes direcciones, sin que se hayan registrado detenidos ni lesionados.

Para evitar que la noche del sábado los mapuches de las diversas comunidades de Victoria levantaran barricadas, personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de esa comuna custodió el tránsito vehicular por la Ruta 5 Sur.

Lo anterior porque los efectivos policiales habían recibido información que comuneros iban a tomarse la carretera en protesta por los hechos ocurridos el viernes en el Consejo.

LA ORDEN

Cabe recordar que los dirigentes mapuches se mostraron muy molestos por la forma cómo se realizó el allanamiento y afirmaron que jamás se les mostró una orden para ingresar al inmueble, en tanto, Carabineros sostiene que mostraron la orden de registro emanada del Juzgado de Garantía de Victoria, le dieron lectura, luego efectuaron el allanamiento y la incautación de especies.

Todo hace presumir que las comunidades están dispuestas a continuar con las movilizaciones, porque lo ocurrido en el allanamiento a la sede del Consejo aumentó la tensión en las comunidades mapuches que luchan por sus demandas de reivindicación de tierras y que han sido protagonistas del conflicto mapuche.

Repudian el allanamiento

"El allanamiento de la sede del Consejo de Todas las Tierras, muestra la continuidad de prácticas racistas, discriminatorias y excluyentes hacia los mapuches", expresó la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas Asociación Gremial, junto al Consejo Mapuche Picunche y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca).

Para estas organizaciones, el hecho muestra el nulo avance de las instituciones en la construcción de una nueva relación con el pueblo mapuche.

"Sabemos que el nuevo procedimiento penal consolida la exclusión y el racismo, al omitir la existencia de los pueblos indígenas. Los hechos ordenados por el juez de Victoria y llevados adelante por los fiscales Chifelle y Rojas dejaron en claro hasta dónde pueden llegar los tribunales".
 

"Inaceptable violencia"
 

Con molestia reaccionó el Partido Comunista IX Región ante lo que catalogaron como "inaceptable violencia en contra del Consejo de Todas Las Tierras", en el allanamiento a la sede de esta organización, el mismo día que se anunciaban nuevas reuniones de la Conadi para definir formas de abordar los problemas del pueblo mapuche.

Según manifestaron "no es con criterios policiales represivos, en los que se presume delincuentes a los miembros de una organización social, la forma como se debe abordar los conflictos de los pueblos originarios".

Para el PC este no es un problema social, sino político y social que se ahonda cada vez más hacia lo irreversible cuando "la represión brutal, va generando odios".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929