Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.862Domingo 22 de julio de 2001

"Tratan de apagar el incendio con parafina"

Diversas organizaciones mapuches de la región manifestaron junto al Consejo de Todas Las Tierras su absoluto repudio a lo ocurrido. 

Parlamentarios y dirigentes de diversas organizaciones indígenas formularon ayer duras críticas a la acción del Ministerio Público y Carabineros, en el allanamiento realizado en la tarde del viernes en la sede del Consejo de Todas Las Tierras y que dejó a comuneros y efectivos policiales con lesiones de diversa consideración.

El abogado de la organización y del Instituto Indígena, Rodrigo Lillo enfatizó que "la acción se contrapone absolutamente al nuevo sistema legal, atentando directamente contra el "principio de publicidad", el que especifica que, dependiendo de la gravedad del caso, la institución afectada debió ser informada del procedimiento, debió ser citada, o debió haber concurrido personal del Ministerio Público a solicitar información. Sólo en hechos graves, precisó, es posible ingresar a un recinto de la forma en que se hizo".

El profesional agregó que "los fiscales más bien parecían policías de un régimen autoritario y emplazó al Ministerio Público a aclarar cuáles son los hechos graves que justificaron el gran despliegue policial para efectuar el allanamiento y que originó el enfrentamiento.

En la conferencia de prensa se encontraba también el diputado Francisco Huenchumilla, recién designado secretario general del Partido Demócrata Cristiano, tras el error de la inscripción de candidatos, quien al enterarse de los hechos viajó desde Santiago para expresar su total y absoluta solidaridad con el pueblo mapuche y su rechazo a la forma de proceder de la fuerza pública y de los fiscales.

"Tengo la impresión -dijo- de que se aplicó la ley formalmente sin el conocimiento necesario de los antecedentes. Me parece increíble el desconocimiento de los fiscales, de querer acusar a las comunidades de asociación ilícita, que normalmente tienen un fin criminal, pero el problema de las comunidades obedece a una demanda histórica".

El parlamentario aseveró que "están intentando resolver el conflicto echándole parafina" y en su calidad de único parlamentario de origen mapuche, hizo un llamado al Gobierno a revisar las facultades del Ministerio Público dentro de la Región de La Araucanía, ya que a su parecer, muchas disposiciones se están utilizando en contra del pueblo mapuche.

ACTITUDES

REPRESIVAS

Los dirigentes del Consejo de Todas Las Tierras y de las otras organizaciones presentes, Asociación Mapuche Ñancucheo de Lumaco, Coorporación Xeng Xeng y Centro Liwen Konopewmant Temuco, coinciden en que este tipo de actitudes represivas se contraponen al supuesto interés del Gobierno por establecer un diálogo abierto con las comunidades indígenas, haciendo ver la hipocresía con que se ha manejado el tema.

El werken Aucán Huilcamán, quien participó activamente en los incidentes y fue detenido tras colgarse de un camión de la policía, dijo que "el problema mapuche es un problema político, que debe tratarse como tal; mientras eso no ocurra van a seguir pasando cosas como ésta". Denunció también las implicancias que supuestamente existirían de parte del fiscal Alberto Chifelle en casos de usurpación de tierras indígenas en las que se encontraría involucrado.

A su vez, los dirigentes mapuches enfatizaron la necesidad de que el Gobierno entienda "que el pueblo mapuche tiene derechos que deben ser respetados". "Y que hoy más que nunca se encuentran unidos en torno a una causa común", de acuerdo a los dichos de Víctor Naquil, director del Centro Liwen Konopewmant Temuco.
 

FISCALIA

Tres dirigentes mapuches del Consejo de Todas Las Tierras quedaron citados a la Fiscalía Militar, luego de ser detenidos en el enfrentamiento que se produjo la tarde del viernes entre comuneros mapuches y personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, tras el allanamiento que efectivos policiales realizaron al inmueble donde funciona la sede del Consejo, ubicado en Lautaro Nº 234.

El hecho se originó pasadas las 16 horas, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones, acompañados de los fiscales Francisco Rojas y Alberto Chifelle allanaron la sede del Consejo en cumplimiento a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Victoria.

Los piquetes de las Fuerzas Especiales que se encontraban en las inmediaciones tenían la misión de apoyar el cumplimiento de la orden del tribunal.

Los efectivos policiales y los funcionarios del Ministerio Público se llevaron tres equipos computacionales, dos cajas de 17 y 16 diskette, desconociéndose hasta ahora el propósito de la incautación y a qué caso corresponde la diligencia policial.
 

DIFERENTES

VERSIONES
 

Los comuneros detenidos fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría, donde luego de realizar un control de identidad fueron dejados en libertad.

En las últimas horas trascendió que el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán y José Santander, quedaron citados a la Fiscalía Militar por maltrato de obra a carabineros de servicio. También fue citado al tribunal castrense, el dirigente Adán Ayenao, por daño a vehículo fiscal.

La totalidad de los comuneros aprehendidos por la policía civil quedaron a disposición de la Fiscalía de Temuco, donde deberán presentarse el próximo martes.

Fuentes judiciales afirmaron que en un documento, Carabineros sostiene que los efectivos llegaron al inmueble, exhibieron la orden correspondiente, dieron lectura a viva voz y le entregaron una copia a Manuel Santander Solís, para luego efectuar el allanamiento y la incautación de las especies.

Esta versión entregada por Carabineros difiere de la que tienen los dirigentes del Consejo de Todas Las Tierras, quienes afirmaron que en ningún momento los efectivos que participaron en el allanamiento mostraron la orden correspondiente. Acción que va contra todas los principios del nuevo sistema procesal penal, por lo que solicitaron es un punto que debe aclararse para evitar lo que calificaron de "abusos".

La fuente aseveró que el documento oficial de la policía uniformada sostiene que la refriega se produjo cuando intentaron hacer entrega de un acta de incautación a los dirigentes. "En ese momento llegó Aucán Huilcamán e incitó a Carabineros, originándose una agresión a efectivos de la Fuerzas Especiales, por lo que el personal debió utilizar sus bastones de servicio".

El informe detalla que a raíz de los incidentes resultaron con lesiones de diversa consideración, el comisario de la Segunda Comisaría, Eduardo Cuevas Villalobos; el capitán, José Alarcón Silva; el teniente Juan Salinas Camacho; el cabo primero Nelson Ruiz Guzmán y el cabo primero Alfredo Muñoz Nieto.

A lo que se agrega el camarógrafo del Canal 13, Pedro Huillipán, quien tras ser apedreado en la cabeza, resultó con una herida cortante en el cuero cabelludo de aproximadamente 5 centímetros.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929