Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.861Sábado 21 de julio de 2001
 

socialistas prepara congreso indígena
 

Con el propósito de elaborar un conjunto de propuestas que reafirmen y optimicen la política seguida por el actual Gobierno en materia indígena, durante los días 24 y 25 de agosto próximos el Partido Socialista realizará el II Congreso Nacional Indígena, probablemente en la IX Región.

Así lo dieron a conocer, los representantes de la Comisión Organizadora de este congreso, en conjunto con el presidente nacional del PS, Camilo Escalona y la secretaria general, Pamela Pereira.

Si bien aún está por definirse el lugar, ya que se está negociando con los representantes de las distintas etnias su probable realización en alguna comuna de La Araucanía, la fecha está totalmente definida por lo que se espera la participación de gran cantidad de dirigentes socialistas pertenecientes a los distintos pueblos originarios.

En este sentido, el presidente nacional Camilo Escalona señaló que con este congreso, los socialistas pretenden reafirmar la base conceptual, política y programática a través de la cual el PS está reivindicando los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios de la nación chilena.

"Nosotros como partido de la Concertación tenemos una responsabilidad que queremos asumir, en cuanto a poder elaborar un conjunto de proposiciones que reafirmen y optimicen la política del Gobierno del Presidente Lagos en estas materias. En los medios de comunicación, hay una tensión ampliamente justificada debido a la envergadura y la importancia política que tiene el tema indígena y en particular el tema mapuche".

Asimismo, agregó que la democracia chilena tiene que dar respuestas y ser capaz de vivir en la diversidad y de reconocer los derechos del conjunto de los pueblos que constituyen el Estado. "Las fuerzas que durante tanto tiempo sostuvieron a la dictadura, por cierto que no quieren reconocer los derechos de los pueblos originarios".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929