Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.861Sábado 21 de julio de 2001
 

Violentos incidentes en organismo mapuche
 
 

Por momentos la situación se tornó incontrolable, cuando los mapuches protagonizaron un violento intercambio de golpes con Carabineros.

Una verdadera batalla campal protagonizaron en la tarde de ayer un grupo de mapuches y Carabineros a las afueras de la sede del Consejo de Todas Las Tierras que funciona en calle Lautaro Nº 234, luego que la policía allanará el recinto en cumplimiento a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Victoria.

Se logró establecer que la medida obedece a una serie de investigaciones que realizan los fiscales del Ministerio Público, Francisco Rojas y Alberto Chiffelle, en el marco del conflicto mapuche.

En el enfrentamiento, que se extendió por aproximadamente media hora, resultaron 11 heridos, seis de ellos carabineros, cuatro comuneros y un camarógrafo del Canal 13, mientras que otros ocho mapuches, entre ellos una mujer, fueron detenidos.

Cerca de las 18 horas, un fuerte contingente del grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros y funcionarios de la policía civil llegaron hasta la sede de la organización mapuche y procedieron a allanar el recinto.

Al interior del inmueble se encontraban los dirigentes José Naín, Manuel Santander y otros tres comuneros.

La policía ingresó a la sede y requisó varias especies de oficina y computadores, mientras que los mapuches que se encontraban en el interior trataban de impedir su accionar. Hasta ese momento, la situación se desarrollaba en completa tranquilidad.
 

ENFRENTAMIENTO

Minutos después, llegó hasta el lugar el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien calificó el hecho como una actitud represiva hacia el pueblo mapuche.

Luego, el dirigente, junto a otros mapuches trataron de ingresar a la sede, pero Carabineros les impidió el acceso, desatándose repentinamente los incidentes entre el personal uniformado y los comuneros.

Cabe precisar que entre los detenidos figuran los dirigentes Manuel Santander y José Naín.

Por momentos la situación se tornó incontrolable, los comuneros lograron ingresar a la sede y luego de intercambios de golpes, Carabineros abandonó el lugar.

Muy molesto por lo sucedido y como una forma de protestar por el accionar de Carabineros, Aucán Huilcamán se abalanzó a un carro policial y "literalmente" se aferró a las rejillas del parabrisas. Después que la máquina avanzó un par de cuadras, el dirigente fue detenido.

Posteriormente, otros cuatro mapuches heridos que llegaron hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco, también fueron detenidos por la policía.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929