Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.860Viernes 20 de julio de 2001

¡ 42 mil millones !

Varios proyectos en salud permitirán invertir en equipamiento de modo de atender en forma digna y oportuna a las personas.

En un hecho considerado histórico para la región, el Consejo Regional de La Araucanía aprobó el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que permitirá realizar una millonaria inversión en infraestructura y equipamiento de centros hospitalarios, con miras a dar un positivo vuelco en la atención de salud de la población.

El acuerdo significa una inversión de 41 mil 714 millones de pesos entre los años 2001-2006, donde Salud comprometió 31 mil 286 millones (75%) y el Core un aporte de 10 mil 428 millones de pesos (25%), provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Más de un 70% de la población regional es beneficiaria directa de este acuerdo, incluyendo a los usuarios de zonas rurales aisladas de la costa y la precordillera, cada vez más necesitados de atención óptima y oportuna.
 

PROYECTOS
 

El Convenio de Programación incluye 18 proyectos o iniciativas (ver recuadro) en el que destacan, en términos de montos, la normalización parcial y equipamiento del Hospital Regional de Temuco por más de 19 mil millones de pesos; normalización del Hospital de Puerto Saavedra, por 2.286 millones de pesos; normalización del Hospital de Victoria, cuya infraestructura se encuentra en condiciones muy deficitarias, por más de 9 mil millones y la normalización del Hospital de Nueva imperial, por un monto superior a los 5 mil millones de pesos.

A ello se suma la inversión en el mejoramiento de la salud primaria, por 3.500 millones y la dotación de 19 ambulancias para el traslado de pacientes que se atienden en postas y consultorios, 12 para Cautín y 7 para Malleco.

La intendenta Berta Belmar y presidenta del Consejo Regional, destacó la inversión considerada para capacitación y gestión por 300 millones de pesos, al mismo tiempo que llamó a los funcionarios de salud a hacer un esfuerzo por una atención más digna, respetuosa y cariñosa, pues "hay una sola cosa que no necesita recursos y es el buen trato".

Comentó que los términos del convenio permitirán al Gobierno Regional invertir más tarde en aquellas comunas que no están incluidas ahora, pero que son prioridad en materia de salud.

HOSPITAL INTERCULTURAL

Un aspecto destacable es la inversión destinada al Hospital de Nueva Imperial, por sobre 5 mil millones, que está llamado a convertirse en el primer centro asistencial intercultural del país.

Para el seremi de Salud, Carlos González, se trata de un reconocimiento a la medicina tradicional mapuche, integrando algunas áreas de esta medicina en la acción de salud, de modo que existan mecanismos de referencia y contra-referencia al momento en que los pacientes requieran atención. "Las personas determinarán si quieren ser atendidos por un lawentuchefe, una machi, o simplemente por el sistema de medicina occidental".

El diseño de la infraestructura del hospital de Imperial deberá recoger incluso las propuestas de las comunidades, de modo que se incorporen elementos que la cultura mapuche considera para los lugares de sanación.

Para Margarita Lecoy, machi de la comunidad Soto Calfiqueo "es importante que se tome en cuenta nuestra medicina, porque algunos quieren médicos, pero otros vienen por la machi y la medicina de la naturaleza. A diez personas estoy mejorando ahora. Uso yerbas, busco en los matorrales, los mallines. La vesícula no la podemos mejorar pero sanamos el empacho, el mal de ojo, el perimontu (visiones), que es el susto de las personas o de los niños".

La tecnóloga médica del Hospital de Imperial, Elisabeth Scheib, valoró el aporte al centro hospitalario. "Hay días en que la atención supera las 140 urgencias en un espacio pequeño y a veces sin recursos. Es bueno un apoyo para toda la gente de la zona costera. La idea de la interculturalidad es positiva, porque habrá varias machis atendiendo y no sólo a mapuches, muchos huincas también se ven con ellas. Creo que la región debería ser intercultural en todos los ámbitos".
 

OBRAS

Los siguientes son los proyectos incluidos en el Convenio de Programación Salud:

- Normalización y Equipamiento del Hospital Regional Temuco, 19.892 millones de pesos.

- Construcción del Consultorio de Padre Las Casas, 400 millones.

- Normalización del Consultorio Miraflores, 710 millones.

- Normalización del Hospital Victoria, 9.495 millones.

- Implementación de la Red Prehospitalaria, 600 millones.

- Programa de Mejoramiento de Gestión, 300 millones.

- Reposición del Hospital de Saavedra, 2.286 millones de pesos.

- Normalización del Hospital Imperial, 5.252 millones de pesos.

- Construcción Consultorio General urbano de Angol, 330 millones de pesos.

- Construcción Consultorio General Urbano de Los Sauces, 110 millones de pesos.

- Reposición del Consultorio General Urbano de Villa Alegre de Temuco, 800 millones.

- Ampliación del Consultorio Rural de Cholchol en Imperial, 130 millones de pesos.

- Construcción del Consultorio General Rural de Licanray, Villarrica, 180 millones de pesos.

- Mejoramiento del Consultorio General Rural Curarrehue, por 30 millones.

- Construcción y Reposición de Postas: Manuel Rodríguez en Angol; Temucuicui en Ercilla; Contraco en Lonquimay; Quino en Victoria; Radal en Freire; Malalche en Imperial; Santa Rosa en Lautaro; Comuy en Pitrufquén; Piedra Alta en Saavedra. El monto alcanza los 513 millones de pesos.

- Reposición de 19 ambulancias para Lumaco, Ercilla, Renaico, Victoria, Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Curarrehue, Freire, Imperial, Lautaro Teodoro Schmidt, Melipeuco, Saavedra, Cunco, Galvarino y Carahue. Monto de 228 millones.

- Equipamiento médico para atención primaria por 69 millones.

- Preinversión y diseño de otros hospitales, por un monto de 389 millones de pesos.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929