Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.860Viernes 20 de julio de 2001

Indígenas desconocen proyecto BID

Erwin Colillanca, de la Asociación Kom Pu Mapuche Newentuayin, Loncoche. 

LONCOCHE.- Las organizaciones indígenas del Bío-Bío al sur, reunidas en el seminario "Desarrollo mapuche en el centro sur de Chile", desconocen la legitimidad del "Proyecto de desarrollo integral de las comunidades mapuches de Chile", que permitiría una inversión de 80 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijeron que desde antes de su puesta en marcha esta iniciativa generó grandes expectativas, pero que lamentablemente en su elaboración no participaron las bases, que son las verdaderas interesadas.

CRITICA

"Nosotros planteamos la crítica porque todo lo hacen en el nivel central y de allá lo derivan a la intendenta, Berta Belmar, que no tiene idea cuál es la realidad en las distintas comunidades ni las situaciones que producen los conflictos en las mismas. Ella llama a participar a quienes tiene cerca, como es el caso de los consejeros de la Conadi, los seremis, etc., y nosotros creemos que faltó nuestra participación. Por eso llamamos al Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, a rediseñar la formulación del mismo proyecto, con participación efectiva de las bases destinatarias del proyecto en cuestión", declaró Erwin Colillanca, representante de la Asociación Kom Pu Mapuche Newentuayin, de Loncoche.

NOS NEGAMOS

El vocero de la entidad sostuvo que no creen que personeros como Sergio Galilea estén en conocimiento de la realidad que enfrentan los distintos pueblos originarios... "y son ellos los que han puesto las reglas del juego", enfatizó.

Agregó que para hablar de desarrollo mapuche, primero que nada hay que respetar lo que es la cosmovisión y concepciones del mismo, "y al no estar nosotros representantes allí, el proyecto no podría ser válido".

Reiteró que los recursos no pueden ser "designados con el dedo" desde el nivel central.

"Se exige que sean las bases las que en conjunto con las autoridades tomen la decisión al respecto. Nosotros estamos llanos a conversar", concluyó el dirigente.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929