Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.858Miércoles 18 de julio de 2001

Mapuches piden explicación a ministra Krauss

Ayer en la mañana comuneros liderados por el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Manuel Santander, llegaron hasta la Intendencia de la IX Región para entregar una carta en la que le solicitan a la ministra Alejandra Krauss una serie de explicaciones respecto a los 5 millones de pesos que recibió Ad- Mapu, presumiblemente, para apoyar las actividades del We Tripantu y que desató la polémica entre los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Santos Millao e Hilario Huirilef.

En la carta los comuneros sostienen que "les llama poderosamente la atención que determinados consejeros de la Conadi hayan recibido recursos económicos de parte de Mideplan, si eventualmente fuese verdad, pedimos una explicación pública sobre cuáles fueron los criterios que usted tuvo en cuenta al momento de entregar los recursos sólo a algunos consejeros".

Los dirigentes del Consejo de Todas Las Tierras también solicitaron conocer cuáles fueron los criterios de los consejeros para la distribución equitativa de los recursos y qué medios de difusión fueron utilizados para informar adecuada y oportunamente a las comunidades mapuches que supuestamente serían beneficiadas.

"La señora Rosa Isolde Reuque Paillalef es miembro del Consejo de la Conadi, por la confianza del Presidente Ricardo Lagos. A este respecto cabe preguntar si el Presidente tiene conocimiento sobre la participación de la mencionada persona en hechos que causan legítima preocupación a las organizaciones mapuche", expresa la misiva.

Los dirigentes también solicitaron a la ministra de Mideplan que aclare la posición y relación que tiene Llancapán con la Comisión de la Verdad y Nuevo Trato, de la cual es miembro.

Los comuneros aseveran en el documento que si los puntos no son aclarados reafirmarán su desconfianza ahora con el Mideplan.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929