Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.855Viernes 13 de julio de 2001
 

Mapuches se tomaron Juzgado de Garantía de Victoria

Por más de tres horas, mapuches de la Comunidad Domingo Trangol de Victoria mantuvieron ocupadas las dependencias del Juzgado de Garantía de esa ciudad, tras la realización de una audiencia de revisión de las medidas cautelares que el tribunal decretó para miembros de esa comunidad.

En la mañana del jueves, al juzgado llegó un número considerable de mapuches, pero a la audiencia sólo ingresaron 9 de ellos y el resto permaneció en la antesala a la espera de la resolución de la jueza Patricia Moller.

La administradora del Tribunal, Beatriz Aeschilimann precisó que "se le explicó a los indígenas que se había terminado la audiencia para que hicieran abandono de la sala y del tribunal, pero por la fuerza ellos permanecieron en su interior, manifestando que querían liberar a los imputados", entre los que se encuentran el lonko de la comunidad, Juan Trangol.

La administradora aseveró que ante el giro que tomaban los acontecimientos, solicitaron apoyo de Carabineros y refuerzos de Gendarmería para mantener el control de la situación.

Pasadas las 13.30 horas, los comuneros abandonaron las dependencias pacíficamente.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929