Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.855Viernes 13 de julio de 2001

Réplica por dineros de la Conadi

El consejero se reunió ayer con el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, a quien le explicó que los recursos corresponden a fondos del Mideplan. 

Diversas reacciones originó el gesto del consejero Hilario Huirilef, quien la mañana del miércoles entregó a la Conadi la suma de 200 mil pesos que, según afirmó, recibió de parte del consejero Santos Millao en café céntrico de Temuco.

Como una forma de aclarar las declaraciones hechas a diferentes medios de comunicación por el consejero Huirilef, Santos Millao se reunió en la mañana de ayer con el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a quien le manifestó que los dineros fueron obtenidos del Mideplan para apoyar las actividades del año nuevo mapuche.

Ahora que la Conadi sabe que los dineros no corresponden a fondos de la Corporación, la investigación administrativa que se iba a realizar quedó sin efecto y el Departamento de Finanzas devolverá los 200 mil pesos a Santos Millao.
 

EL DINERO

- ¿Quién les facilitó el dinero?

"La Conadi no tiene absolutamente nada que ver en esto, es el Mideplan quien entregó los recursos y a ese organismo es a quien debemos rendirle cuentas en forma muy transparente".

- ¿Cuándo rendirán cuentas al Mideplan?

"Creo que los primeros días de la próxima semana. Ese día llamaremos a conferencia para que Ad-Mapu pueda dar a conocer su postura respecto a lo ocurrido".

- ¿Cuánto fue el monto que solicitaron y con qué objetivo?

"Se recibieron 5 millones de pesos. Nosotros pedíamos mucho más, creemos que 5 millones de pesos para todo un pueblo no es nada. El objetivo principal fue apoyar de algún modo las múltiples actividades que las comunidades iban a realizar en el marco del año nuevo mapuche".

- ¿Esta entrega se hizo a través de los consejeros?

"Se le entregaron recursos al consejero de Santiago, Juan Llancapan, al igual que el consejero de la VIII Región, Juan Manquel, y la consejera Isolda Reuque".

- ¿Todos los consejeros recibieron la misma cantidad que Hilario Huirilef?

"Al hermano Huirilef le quisimos hacer estos aportes personales, conforme a lo que él pudiese hacer llegar a sus bases. El dinero que se le entregó a las orgánicas más superiores fueron 250 mil pesos".
 

LA ENTREGA

- ¿Es efectivo que le entregó el dinero en un café céntrico a Huirilef?

"Efectivamente, yo andaba muy preocupado en hacerle saber en el mismo momento que nosotros recibimos los recursos".

- ¿Cuándo reciben los recursos?

"Me parece que fue el 21 ó 22 de junio".

- ¿Por qué se demora tanto en entregarle el dinero a Hilario Huirilef?

"Y bueno, porque no fue ubicable. Me consta que la Isolda Reuque, inmediatamente, cuando obtuvimos la respuesta se trató de comunicar con él y yo por mi propio esfuerzo traté de comunicarme con él. Después ya se nos vino encima el We Tripantu (año nuevo mapuche) y ya no había nada que hacer, por eso pasado el We Tripantu, días atrás, conversé personalmente y le hice saber todo paso a paso como se generó la posibilidad y él me entendió perfectamente y eso es lo extraño".

- ¿Le explicó que eran dineros que provenían de los fondos del Mideplan?

"Con lujos y detalles, incluso le señalé el día y la hora, quiénes participamos... etc... etc".

- ¿Cuál cree usted que era el objetivo del consejero que entregó los dineros a la Conadi?

"Creo simplemente que así como muchos de nosotros no estamos a las alturas de poder entender o comprender hacia dónde debe apuntar la causa del pueblo mapuche".
 

DENUNCIA ENTRE COMILLAS

- ¿Cuál es su opinión del gesto o la denuncia que hizo el consejero Huirilef?

"Esta es una denuncia entre comillas, porque para mí no es denuncia, sino una información que él quiso entregar, quizás en el lugar en dónde no había que hacerlo. Por lo tanto, eso se puede transformar en algo más grande, que en definitiva significa seguir dando posibilidad a la opinión pública y a los medios que se ocupen de hechos tan pequeños y desviar la gran temática que deberíamos llevarla ante el Estado chileno".

- ¿Qué le parece la actitud o la acción del consejero?

"Me parece una falta absoluta de honestidad, sinceridad y de responsabilidad en relación a cómo nosotros deberíamos concordar y ponernos de acuerdo en los grandes temas del pueblo mapuche".

- ¿Qué le diría?

"Que yo no le guardo ningún rencor y para nada en absoluto es el enemigo del pueblo mapuche ni del suscrito. Creo que si él medita y reflexiona profundamente lo que estamos diciendo, él podría apuntar para que en lo sucesivo pueda seguir contribuyendo a nuestra causa mapuche".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929