Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.854Jueves 12 de julio de 2001

Piden a Mideplan consultar a mapuches sobre desarrollo

El diputado Eugenio Tuma y el consejero nacional de la Conadi, Hilario Huirilef, hicieron un llamado al Mideplan para que las comunidades mapuches sean consultadas acerca de la próxima implementación del Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas, el que será ejecutado gracias a un convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el parlamentario, "es esencial que los sectores más desposeídos tengan también espacios de participación en el diseño de la inversión social, como en este caso, en que se destinará más de 130 millones de dólares al mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo de los pueblos aymara, atacameño y mapuche".

Por su parte, Huirilef expresó que "dadas las características propias de la Novena Región, con su alto porcentaje de población indígena, todo indica que la prioridad en la lucha contra la pobreza y la indigencia debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades territoriales y de asistencia técnica del Pueblo Mapuche".

"De esta manera -continuó- cobran relevancia convenios como el que se firmó con el BID, que si bien no resuelve el problema principal como es la tenencia de tierras, tiene valor por cuanto se ocupa del desarrollo social, económico y educacional de nuestra gente".

En este sentido, tanto el parlamentario como el dirigente coincidieron en solicitar que se realice cuanto antes una reunión entre las autoridades encargadas de implementar dicho programa y las comunidades indígenas.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929