Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.854Jueves 12 de julio de 2001

Diputados crean comisión para investigar proyecto de Tompkins

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora que analice las distintas objeciones que se han hecho al proyecto Parque Pumalín, del empresario estadounidense Douglas Tompkins, en la provincia de Palena.

El diputado Gabriel Ascencio (DC), quien presentó la propuesta, señaló que "luego de discutirse el tema por distintos diputados, la Cámara acordó que sea la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente la que se constituya en investigadora, y que dentro del plazo de 60 días informe a la sala acerca de sus conclusiones, a fin que esta Corporación adopte los acuerdos que estime conveniente para el país y la región".

"Este es un paso muy importante para despejar las dudas que aún subsisten en torno al proyecto y a su principal impulsor, Douglas Tompinks. Hay que despersonalizar esta polémica", dijo.
 

A LA ZONA

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados resolvió constituirse personalmente en la zona donde se emplaza el Parque Pumalín, entre las regiones Décima y Undécima, a fin de conocer en terreno la situación de los colonos y revisar el decreto que establece como santuario de la naturaleza a dicho parque de propiedad de Tompkins.

Así lo informó el presidente de la citada comisión parlamentaria, diputado Mario Acuña (DC), quien explicó que "concurrir al lugar es la única manera de analizar a cabalidad la situación que presumiblemente estaría afectando a los colonos".

Agregó que el alcalde de Hualaihue está preocupado por las supuestas presiones que estarían recibiendo los habitantes para vender sus tierras, lo que se traduce en una emigración de personas.

"Estas son situaciones que tenemos que evaluar", sostuvo Acuña.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929