Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.854Jueves 12 de julio de 2001
 
 

Otra de la Conadi: se esfuman varios millones

Continúan las denuncias de irregularidades en la Conadi. Ahora un consejero de la Corporación denunció la entrega de "dineros brujos". 

En un gesto que quizás intenta emular el de algunas autoridades involucradas en el escándalo de las indemnizaciones, ayer el consejero de la Conadi, Hilario Huirilef devolvió la suma de 200 mil pesos que -a su juicio- le fueron entregadas en forma poco transparente por otro consejero.

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, Huirilef llegó hasta las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para devolver 200 mil pesos, afirmando que el dinero lo había recibido del consejero Santos Millao en tarde del martes, en un café del centro de Temuco.

"Me dijo que eran recursos que habían llegado para celebrar We Xipantu, pero lo que me llamó la atención es que había pasado un mes desde que terminaron las actividades. Dijo que no me había pasado el dinero antes porque no me había podido ubicar, en consecuencia que yo había estado con él los días 3 y 4 en Chiloé".

La idea del denunciante era entregarle la plata al director de la Corporación, pero como Edgardo Lienlaf no se encontraba, los dineros quedaron bajo custodia en el Departamento de Administración y Finanzas de la Corporación.
 

QUE SE

INVESTIGUE

 

Luego de devolver los dineros, el consejero presentó la denuncia ante la fiscalía de la Conadi, donde solicitó que se investigue el origen de las platas que recibieron los consejeros, cuánto es el monto y los consejeros involucrados.

"Quiero saber qué comunidades recibieron el dinero, para establecer si realmente fueron utilizados o quedaron en manos de extraños".

Huirilef explicó que los doscientos mil pesos que recibió corresponderían a 5 millones de pesos de fondos fiscales que alguien le pasó a los consejeros para que celebraran las actividades del año nuevo mapuche.

El representante de las comunidades mapuches en la Conadi afirmó que los dineros son platas fiscales, pero no está claro si corresponden a fondos de la Conadi o del Mideplan.

Según el consejero que presentó la denuncia, la irregularidad queda en evidencia porque el canal que correspondía para haber entregado los dineros era presentar proyectos al Fondo de Cultura de La Conadi y no que alguien le pasara directamente una suma superior a los 5 millones a los consejeros, calificando lo ocurrido como poco transparente.

El único medio de prueba que hay -explicó el Huirilef- son los 200 mil pesos, no hay forma de establecer cómo salió el dinero.

Los antecedentes están en manos de la fiscal Cecilia Mardones de la Conadi, quien deberá instruir la investigación correspondiente para esclarecer esta denuncia que se suma a las ya existentes.

Al ser consultado, el consejero Santos Millao se limitó a negar haberle entregado el dinero a Hilario Hurilef, argumentando que no podía hacer más declaraciones al respecto.
 

 

FISCALIA

La denuncia de Hilario Huirilef se suma a la realizada hace unos meses por la abogada de la Conadi, Andrea Reyes, quien presentó un documento en el Juzgado de Garantía de Temuco, que daba cuenta de presuntas irregularidades en la adquisición de tierras denunciadas por la profesional.

La denuncia de la abogada provocó que la fiscal regional, Esmirna Vidal, designara a los fiscales Jaime Pino, Luis Toledo y Alejandro Ivelic, con dedicación exclusiva para que investiguen las presuntas irregularidades.

Hace casi una semana, María Verónica Flores Manríquez, quien fue citada a declarar a la fiscalía en calidad de testigo, presentó un reclamo ante la Fiscalía Regional donde acusó haber recibido malos tratos por parte de los fiscales Luis Toledo y Jaime Pino en un interrogatorio, que según la denunciante, se prolongó por 7 horas.

En relación con el reclamo, el Ministerio Público de la Araucanía expresó que " de conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Fiscalía Regional adoptará el procedimiento legal correspondiente para investigar los hechos descritos en el reclamo.

Como una forma de "despejar todas las dudas respecto de los procedimientos de trabajo de los fiscales en su labor investigativa a raíz de los hechos descritos en el reclamo, los resultados de la investigación se informarán oportunamente a la opinión pública".

La Fiscalía Regional sostuvo que al Ministerio Público le llama la atención, en relación con la práctica adoptada en este caso, en el sentido de que se haya formulado un reclamo de esta naturaleza y que éste se haya distribuido a los medios de comunicación y a diversas autoridades públicas, políticas, administrativa y la comunidad antes de realizarse una investigación que permita comprobar la veracidad de tales imputaciones.

Otro de los puntos que le llamó la atención al Ministerio Público es que "sobre el hecho de que este reclamo coincida con la ampliación de la investigación decretada por los fiscales a cargo del caso Conadi con el fin de establecer la existencia de ilícitos penales, no sólo respecto de hechos descritos en la audiencia original que dio inicio a esta investigación, sino que además, respecto de otras adquisiciones de predios, hechos respecto de los cuales los fiscales a cargo del caso están desarrollando un acucioso y profundo trabajo investigativo".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929