Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.852Martes 10 de julio de 2001

Mapuches protestaron en Temuco

Cerca de 70 mapuches, protestaron por la situación procesal en la que se encuentran el lonko y el werkén de la Comunidad Domingo Trangol. 

Una marcha que no estuvo exenta de incidentes, realizaron ayer mapuches del Consejo de Todas Las Tierras, por las calles de Temuco. La movilización tuvo como objetivo protestar por las detenciones del lonko de la Comunidad Domingo Trangol, Juan Trangol y del werkén Isaías Colihuinca, originadas en una serie de incidentes ocurridos en la comuna de Victoria y que afectaron a instalaciones de la Forestal Mininco.

Originalmente la marcha estaba programada a las 11.30 horas, con salida en la Iglesia San Francisco. No obstante, el movimiento partió después de las 13 horas en el centro de la capital regional, y una vez concluido el acto de Juramento a la Bandera, en la Plaza Aníbal Pinto. Desde allí cerca de 50 mapuches, con lienzos, pancartas, gritos y cánticos dieron a conocer su malestar por la situación que aqueja a sus hermanos.

Mientras dirigía la manifestación y con expresiones duras, José Naín, vocero del Consejo de Todas Las Tierras, explicó las razones de la marcha. "Estamos molestos porque la Fiscalía Regional no ha hecho ninguna gestión para rectificar el proceso judicial que se lleva en contra de los hermanos de la Comunidad Domingo Trangol. Aquí hay vicios legales. A ellos no se le han respetado los derechos elementales, como la presencia de un traductor para el lonko, que es monolingüe. Pensamos que con acciones de ese tipo, los tribunales apoyan a los usurpadores de tierras y no ayudan en nada a los mapuches".

 

EL MOVIMIENTO

 

En la Iglesia San Francisco se unió a la manifestación un grupo de 20 mapuches, que realizó un ayuno de 48 horas, también por la detención de los representantes de la Comunidad Domingo Trangol.

Desde ahí emprendieron el rumbo a la Fiscalía Regional, para entregarle una carta a la fiscal regional, Esmirna Vidal, con sus críticas al proceso que se lleva en contra de sus hermanos.

En medio del grupo, José Naín, también sacó la voz para criticar el sistema judicial que se implantó en La Araucanía, en diciembre. "La Reforma Procesal Penal ha venido a convalidar la usurpación de tierras en contra de las comunidades mapuches. La mayoría de los fiscales tienen relación de parentesco con los usurpadores de tierras. Eso no se puede permitir, porque a la hora de impartir justicia, carecen de toda objetividad".

Acabadas sus palabras, la marcha continuó pacíficamente por Avenida Alemania, hasta culminar en la sede de la Fiscalía Regional de Temuco.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929