Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.852Martes 10 de julio de 2001

Mapuches exigen participar en Consejo Regional

Ante las reiteradas informaciones que dan cuenta del estado de pobreza que presenta la IX Región, la organización mapuche Consejo de Todas Las Tierras manifestó -en declaración pública- que una importante causa de la pobreza regional es la falta de participación política de los mapuches en los organismos que toman decisiones.

En este sentido, reivindican su derecho de participar en el Consejo Regional, considerando que "a este nivel se toman decisiones equivocadas y que gran parte de ellas están atravesadas por intereses políticos partidarios".

Asimismo, argumentaron que "mientras el Core siga excluyendo al pueblo mapuche y continúe aplicado la doctrina de la negación, la Novena Región seguirá siendo la más pobre del país".

En otro sentido, expresaron que otra causa importante de la pobreza regional radica en la desigualdad en la tenencia de tierra entre mapuches y no mapuches, sean empresarios forestales o colonos agricultores, precisando que con esto la región ha tomado medidas represivas con el pueblo originario y que éstas afectan al conjunto de la sociedad. "La prolongada opresión política y la usurpación del territorio de que ha sido objeto del pueblo mapuche, explican las causas que mantienen la desigualdad económica y la falta de progreso en la región", afirman. 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929