Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.851Lunes 9 de julio de 2001c

Preparan plan de apoyo a comunidades mapuches

Familias del Budi participarán del proyecto financiado por el BID. 

Más de un centenar de comunidades mapuches de 21 comunas de La Araucanía podrán gestionar proyectos y programas de desarrollo destinados a mejorar sus condiciones de vida, a partir de un plan financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Proyecto BID fue suscrito por el Presidente de la República y significará un préstamo del organismo internacional de 133 millones de dólares para el desarrollo integral de 600 comunidades indígenas rurales de los pueblos aymará, atacameño y mapuche de las regiones I, II, VIII, IX y, X.

En La Araucanía, el programa BID beneficiará especialmente a unas 13 mil familias del Area de Desarrollo Indígena del Budi; también se desarrollará en comunidades a las cuales se les ha entregado tierras y en aquellos territorios donde se concentra gran pobreza y una alta tasa de población mapuche.

De los fondos asignados un alto porcentaje está destinado a la región, sin embargo no es posible conocer el monto porque cada proyecto y programa presentado por las comunidades recibirá su financiamiento de modo directo por el BID en el momento en que se apruebe.

PROPOSITOS

Coordinado por Mideplán en todo el país, esta iniciativa procurará mejorar las capacidades y oportunidades de los beneficiarios en el ámbito productivo, en la educación y la salud.

El proyecto busca además fortalecer las áreas de desarrollo indígena y las comunidades en materia de desarrollo integral estimulando a los beneficiarios a participar activamente en el diseño y la ejecución de sus proyectos de desarrollo.

Invernaderos, centros de acopio, adquisición de maquinaria, implementación de escuelas bilingües, instalación de espacios para el desarrollo de la cultura, programas de salud tradicional, entre otras iniciativas, serán definidas a partir de un diagnóstico y un plan de comunitario de desarrollo elaborado por las comunidades participantes.

El seremi de Serplac, Patricio Villanueva, explicó que este proyecto Mideplan-BID tiene como propósito fortalecer el desarrollo integral de las comunidades. Para ello se requiere el trabajo mancomunado de distintos servicios, tiene carácter intercultural y requiere de la participación directa de los beneficiarios. Este sello innovador lo convierte en una apuesta respecto a la política indígena y un voto de confianza para los pueblos indígenas.

En septiembre de este año se inicia la primera etapa del trabajo en el Area Indígena del Budi y posteriormente continuará con otras comunidades.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929