Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.848Viernes 6 de julio de 2001

Mapuches iniciaron huelga de hambre en Victoria

A través de un comunicado enviado desde la Cárcel de Victoria, los mapuches de la comunidad Domingo Trangol, que permanecen detenidos en ese recinto penitenciario informaron que ayer iniciaron una huelga de hambre indefinida.

"Los presos políticos mapuches liderados por el lonco Juan Trangol, Isaías Colihuinca y otros, hemos tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre", afirman los internos.

En el documento el lonco de la comunidad asevera que fue inducido por el fiscal a responder preguntas que no entendió. "No he tenido un traductor para expresar los hechos y defenderme ante el fiscal, la ausencia de un traductor del castellano al mapudungun vicia definitivamente el caso y viola el derecho a un debido proceso".

En la declaración sostienen que "varios miembros de la comunidad han sido acusados y sentenciados por el fiscal, sin tener el derecho a defenderse. Otras personas han sido acusadas, sin haber participado en ningún hecho de los que se les acusa, varios de ellos se encontraban en otro lugar al momento que supuestamente ocurrieron los delitos y de igual manera fueron acusados y condenados".

Al lonco y al werkén de la comunidad Domingo Trangol se les acusa de asociación ilícita y usurpación de tierra. A juicio de los imputados, las supuestos delitos son haberse organizado para reclamar lo que les pertenece. "Reclamar nuestras tierras usurpadas por la familia Chiffelle, Lichtenberg y la empresa Forestal Mininco".

Para los detenidos las acusaciones tienen sólo fundamento político, con el objeto de perseguir a la comunidad y a sus dirigentes, agregando que han sido objeto de una práctica discriminatoria de parte del fiscal y el Tribunal de Garantía.

La medida cautelar del fiscal consiste en evitar que miembros de la comunidad tengan comunicación con el lonco y su familia. "Para la cultura mapuche sus medidas son ridículas, no es posible separar a la comunidad de la figura del lonco", aseveraron.

A través del documento los comuneros hicieron un llamado a otras comunidades para que solidaricen con la movilización para detener lo que consideran una injusticia.

En el documento los comuneros hacen serias acusaciones contra el fiscal Chiffelle, a quien acusan de estar involucrado en usurpación de tierras.

"A pesar del encarcelamiento, la persecución judicial y la represión policial, las tierras seguirán siendo de los mapuches", sostienen al final del escrito.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929