Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.847Jueves 5 de julio de 2001
 
 

También es asunto de conciencia

La pobreza golpea tanto a familias de la ciudad como del campo y son un llamado urgente a la conciencia y al esfuerzo de todos para superar este drama.

La intendenta Berta Belmar reiteró ayer que la descentralización del presupuesto y de algunos servicios públicos, pero también la focalización de esfuerzos y recursos, son tareas imprescindibles para enfrentar los graves índices de pobreza regional y comunales.

Dijo que las diez comunas más pobres de la región son también las de mayor tasa de población mapuche, más alta ruralidad y más bajos niveles de desarrollo humano, por tal razón consideró de vital importancia avanzar en la aplicación de las Zonas de Impacto Integral, una estrategia de trabajo que focalizará esfuerzos e inversiones de todos los sectores en zonas precisamente más vulnerables y aisladas.

La primera zona de impacto es Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue y Nueva Imperial; la segunda, conformada por Lumaco, Galvarino, Los Sauces y Traiguén y la tercera, constituida por Collipulli, Renaico, Ercilla y Purén.

Para la intendenta, otro tema urgente es dotar de recursos y asistencia técnica a las comunidades mapuches que han recibido tierras, porque "sin productividad vamos a seguir siendo pobres e indigentes"

En este sentido destacó el Proyecto BID, por un monto global de 80 millones de dólares, que pronto se empezará a aplicar en beneficio de comunidades mapuches, apuntando a su desarrollo económico, social, productivo y cultural. Dentro de ese programa destaca un aporte de la FAO destinado específicamente a agricultores más pobres.

CONCIENCIA

 

Para la intendenta la pobreza es también un tema de conciencia y advirtió que en la región hay sectores que no se hacen cargo de ello, ni entienden que efectivamente la población más pobre del país está en nuestra región.

Estimó urgente asumir a la región como intercultural, donde se habla dos idiomas, donde hay indiferencia hacia lo que ocurre. "He visto en Temuco muestras de discriminación espantosa frente a los mapuches y eso habla de que en alguna medida la capital regional tampoco se hace cargo del tema".

ALCALDE
 

Frente a los planteamientos del alcalde de Temuco respecto a la necesidad de liderazgos para enfrentar la pobreza y de elegir a los intendentes por voto popular, la intendenta expresó que se trata de un tema de condiciones. "Aunque me nombrara el pueblo y fuera electa, si yo no tuviera las condiciones de gestionar, igual no podría solucionar nada".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929