Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.847Jueves 5 de julio de 2001

Corredores se defienden ante acusaciones en caso Conadi

El presidente de Acoprot, José Jiménez, afirmó que hay personas poco serias que ejercen la profesión, lo que va en desmedro de la asociación. 

El presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de Temuco (Acoprot), José Jiménez Riquelme, aseveró que ninguno de sus asociados está involucrado en las negociaciones irregulares que la Conadi ha realizado con las comunidades mapuches en la adquisición de terrenos.

Cabe precisar que la Ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, solicitó a la Contraloría General de la República que iniciara una investigación para determinar una serie de irregularidades en la adquisición de tierras denunciadas ante el Juzgado de Garantía de Temuco por la abogada del la Corporación, Andrea Reyes.

Esta denuncia motivó que la fiscal regional, Esmirna Vidal, nombrara a tres fiscales con dedicación exclusiva para investigar el caso.

 

ASOCIACION

 

José Jiménez agregó que si bien existe esta asociación, no todos los que ejercen como corredores de propiedades en La Araucanía pertenecen a ella y recalcó que sus declaraciones sólo responden por quienes pertenecen a Acoprot.

"Nuestra institución es seria, responsable, tenemos responsabilidad jurídica, reglamento, código de ética", afirma el dirigente.

El presidente de la asociación cuenta que en la IX Región hay sujetos que ejercen como corredores sólo con un celular, no tienen ni oficina y trabajan "debajo de un árbol" en las diferentes plazas de la capital regional.
 

CONTACTOS

Los sujetos hacen los contactos a través del teléfono que se publica en los diarios, pero no tienen una oficina donde los clientes puedan presentar los reclamos.

A veces los clientes contratan los servicios de estos sujetos porque cobran más barato, pero sus gestiones pueden resultar nefastas para el dueño de los bienes.

José Jiménez afirmó que hay corredores no asociados que se ven involucrados en negociaciones poco transparentes o en diferencias de precios. "Pueden haber corredores que tienen un precio base que es alterado por un monto mayor. Esto produce que el corredor reciba una mayor comisión y una diferencia de precio que no es legal".

 

COMISION

 

Las comisiones que cobran los asociados a Acoprot están reglamentadas, los profesionales tienen una comisión por venta, compra y arriendo.

El dirigente expresa que los que no están en esta asociación son libres de cobrar lo que se les dé la gana. "Nosotros en compraventa tenemos un 3% que es manejable hacia abajo. Mientras más alto es el monto, más bajo es el porcentaje que se cobra por la comisión".

El dirigente sostiene que hoy nadie regula el trabajo de los corredores de propiedades, pero quienes pertenecen a la asociación que él dirige, deben tener como requisitos una inscripción en el Servicio de Impuestos Internos y contar con una oficina donde atender a los clientes.

"Esta profesión es libre, no existe ningún organismo que la regule, no es académica ni colegiada", narra.

ACOPROT
 

Esta situación -explica Jiménez- ha provocado que cualquier persona comience a ejercer el trabajo y muchos se ven envueltos en situaciones poco transparentes, lo que va en desmedro del trabajo que realiza la asociación en cuanto a realizar una labor lo más profesional posible.

En Acoprot hay 35 socios, pero hay otros 100 que ejercen como corredores de propiedad sin someterse al estricto régimen que la asociación le exige a sus miembros. "Le da mucha más tranquilidad a la gente tratar con un corredor de propiedad asociado que uno no asociado. Quienes pertenecen a Acoprot tienen reglamento, estatuto, código de ética y asesoría legal".

 

COIMAS

 

Al hablar de las "coimas", José Jiménez, dijo que existen y que son parte de los negocios. "En ocasiones me han tentado con pagarme coimas para subir los precios o comprar un inmueble más barato, pero jamás he aceptado. He tenido la fortaleza para decir que no, jamás he hecho una cosa como esa y nunca lo haría", enfatizó el dirigente. 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929