Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.844Lunes 2 de julio de 2001
 

Diputados reevalúan proyecto de Tompkins
 

VALPARAISO.- La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria fijada para el 9 de julio próximo, hará un nuevo análisis sobre la declaración de santuario de la naturaleza del Parque Pumalín, que impulsa el empresario estadounidense Douglas Tompkins, en la provincia de Palena.

Con tal propósito, la citada instancia legislativa acordó invitar a los ministros Secretario General de la Presidencia, Alvaro García; de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet; de Defensa, Mario Fernández; de Educación, Mariana Aylwin; a la Directora de Conama, Adriana Hoffmann; al representante del Parque Pumalín, Carlos Cuevas; al Obisto de Ancud, monseñor Juan Luis Ysern; y al cientista político, Carlos Martínez.

Esta acción se suma a la que ya está realizando la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para recopilar antecedentes, con el objeto de ver si sobre la materia se requiere dictar una nueva legislación.

La citada comisión de la Cámara de Diputados, por propia iniciativa, realizó un extenso trabajo de análisis en 1995 sobre la adquisición de terrenos en la X y XI Regiones por parte del empresario norteamericano Douglas Tompkins. Ello, ante la polémica y temores que se produjeron en la ciudadanía en esa oportunidad.

Su cometido lo realizó en nueve sesiones, en las que tomó contacto con autoridades, con miembros de la Fundación Educación, Ciencia y Ecología, para conocer el proyecto "Parque Pumalim", además de una visita inspectiva a la zona, donde pudo conocer "in situ" varias denuncias formuladas, mediante contacto directo con los pobladores y colonos.

PROPOSICIONES

El concluir su trabajo, la comisión acordó apoyar la creación de zonas destinadas a la preservación de la naturaleza y el patrimonio ambiental con la participación de capitales privados, y velar por la plena aplicación de la legislación ambiental vigente, con el objeto de incentivar la creación de otros proyectos semejantes.

También acordó expresar su total respaldo al establecimiento del "Parque Pumalín", pero sujeto al ordenamiento jurídico chileno.

Además, estimar como elemento fundamental dentro de la creación del Parque, la incorporación de la población existente en dichas zonas y puso de relieve la importancia de incluir a los colonos en las actividades laborales que surgirían a partir de la concreción del proyecto.

También dejó constancia en su informe, como antecedente "valioso", que la propiedad y administración del "Parque Pumalín" sean traspasadas a un fundación chilena, como lo es la Fundación Educación, Ciencia y Ecología.

La instancia recomendó en esa oportunidad que, como primer paso y dentro de la mayor brevedad, el Parque sea declarado santuario de la naturaleza y que quede sujeto a la normativa que rige la materia, y que posteriormente se acoja a la legislación del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado.
 

BENEFICIOS

TRIBUTARIOS

Los diputados de dicha comisión también concordaron participar plenamente de la idea de otorgar beneficios tributarios al sector privado a fin de fomentar la creación de áreas silvestres protegidas. En tal sentido, sugirieron que dentro de las prioridades legislativas de dicten normas legales que regulen la incorporación del sector privado en la creación y manejo de las áreas de protección, inclinándose por la dictación de una legislación especial.

Integrantes de la citada comisión en 1995 -como es el caso del diputado Exequiel Silva (DC)- consideran que la mayor parte de los acuerdos a que se comprometió el empresario Douglas Tompkins no se han cumplido, en especial la declaración del Parque Pumalín como santuario de la naturaleza y su traspaso, en su propiedad y administración, a una fundación chilena. Concebido prioritariamente como un proyecto ecológico, y sólo en segundo lugar con propósitos turísticos, el Parque Pumalín es definido por sus impulsores como la mayor instancia mundial para la conservación de la naturaleza.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929