Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.963Miércoles 31 de octubre de 2001
 

Agreden a periodistas que informan irregularidades en Conadi
 

SANTIAGO.- Una dura reacción provocó la información publicada por El Mostrador.cl en torno a presuntas irregularidades en la entrega de fondos a asociaciones mapuche de la Región Metropolitana, efectuada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La tarde del lunes, luego de una reunión entre dirigentes de organizaciones indígenas de dicha región y la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, un grupo de esos dirigentes agredió a golpes a un periodista y un reportero gráfico de ese medio.

Cerca de una veintena de personas de etnia mapuche, varias de ellas mujeres, arremetieron contra el equipo periodístico y destruyeron una cámara fotográfica digital, antes que un grupo de guardias rojos de Lavín y efectivos de Carabineros restablecieran la calma.

El inesperado ataque, ocurrido en pleno Paseo Ahumada, fue acompañado por el reproche de los dirigentes mapuche en torno a los informes sobre presunto fraude en la entrega de dineros con cargo al Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), que es fiscalizado actualmente al interior de la Conadi y por la justicia.

DURA PUGNA

Los mismos antecedentes apuntan a que durante la administración del ex jefe de la oficina de Conadi-RM, Juan Queupuan, se entregaron fondos a diversas asociaciones pese a que las beneficiadas mantenían rendiciones de cuenta pendientes con el organismo.

La denuncia se vincula con una dura pugna al interior de la Conadi-RM, de la que dio cuenta la visita de los dirigentes de varias asociaciones mapuche de la capital a la ministra Krauss, durante la cual fueron analizados nuevas "eventuales anomalías en el funcionamiento de la oficina metropolitana de la Conadi", de acuerdo a la información emitida oficialmente por Mideplan.

Las nuevas -y presuntas- irregularidades motivaron el inicio de un sumario el 8 de octubre pasado, "habiéndose constituido por primera vez el fiscal de la oficina metropolitana de la Conadi el 18 del mes en curso", añade la nota oficial.

Los hechos que se indagan son el presunto maltrato sicológico por parte de Marcos Huaquilaf y la jefa del FDI, Andrea Aravena a los funcionarios del organismo indígena, como también el extravío de carpetas con información sobre los proyectos.

El complicado panorama al interior de la Conadi-RM se cruza con las denuncias, aún bajo investigación judicial, que involucran a la dirección nacional de la entidad en torno a las irregularidades y presunto fraude al fisco en torno a la compra de tierras para comunidades mapuche de la Novena Región, pesquisadas por la Fiscalía local al mismo tiempo que la antigua justicia penal.

Los tres casos de irregularidades conocidos hasta ahora han revelado de manera creciente un cuadro de conductas irregulares al interior de la Conadi que prácticamente han paralizado al organismo, perturbando la aplicación de las políticas indígenas del gobierno, concluye el diario electrónico.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929