Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.963Miércoles 31 de octubre de 2001
 

Resuelven erradicar la basura en tierra mapuche

Tras visitar los vertederos de Boyeco en Temuco y Ancúe en Gorbea, una comisión conformada por servicios públicos, alcaldes y comunidades mapuches, acudirá los próximos días al basurero de Purén.

La comisión fue creada en agosto para resolver en forma conjunta la erradicación de basurales de tierras mapuches, que hoy supera el 70% y que está provocando graves problemas sanitarios, ecológicos, sociales y culturales en cientos de familias.

Durante la visita al basural de Ancúe, el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund expresó su voluntad de erradicar el basural, siempre y cuando se cuente con apoyo del Gobierno Regional, lo que fue muy bien recibido por el movimiento de comunidades.

El saldo positivo en este caso se contrapone con lo ocurrido en el basural de Boyeco, ya que no asistió el alcalde ni otro funcionario municipal. Los asistentes lamentaron la situación porque a su juicio obstaculiza los posibles entendimientos.

 

DISCRIMINACION

 

Para los dirigentes de Boyeco, Pedro Cariqueo y Arturo Llanquín, actitudes como ésa "fomentan la discriminación y desigualdad en contra de las comunidades", incluso expresaron que todavía esperan un pronunciamiento del alcalde sobre el problema del vertedero, "pero no lo ha hecho y eso da cuenta que no tiene interés".

En esa oportunidad los integrantes de la comisión se reunieron con los docentes de la escuela pública, quienes denunciaron una serie de situaciones que afectan a más de 120 niños y niñas de ese plantel, provocadas precisamente por el basural.

Las comunidades mapuches de Quilaco de Purén, Ancúe de Gorbea y Boyeco de Temuco esperan que las buenas intenciones de las autoridades se traduzcan en soluciones claras y se disponga de los recursos necesarios para relocalizar los vertederos. 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929