Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Noticias on line (San Martín de los Andes), 08 de noviembre de 2001
 

Gestiones de diputados por el conflicto de la comunidad mapuche Purrán con la petrolera Pioneer


Diputados inician hoy gestiones tendientes a destrabar el conflicto que la comunidad mapuche Purran mantiene con la petrolera Pioneer. Para ello se reunirán con la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles y a la vez intentarán comunicarse con directivos de la empresa. También habrá gestiones con la subsecretaría de Energía de la provincia, organismo de control de la actividad petrolera. Fidel Pintos Dumuinao, lonko de la comunidad, explicó que el interés pasa por establecer un diálogo con la empresa que no implica suspender la actividad extractiva.

En ese sentido, Verónica Huillipan de la Confederación Mapuche explicó que el objetivo de la comunidad es hacer cumplir la ley de hidrocarburos en lo que hace a efectuar en primer término un relevamiento territorial en el yacimiento para medir el espacio afectado a la producción; un control y vigilancia por la comunidad para evitar la contaminación del medio ambiente y establecer un régimen de permiso para cada nueva actividad.

Martín Velásquez Meliqueo, werken, denunció ante los diputados el seguimiento y amenazas que realiza la Policía en el lugar de la comunidad, e incluso mencionó el hurto de 25 cabríos en los últimos días.

Luisa Duminao, pillanquye (autoridad filosófica), reivindicó la potestad sobre el lugar como una pertenencia al Dios Nguchen, dueño de la tierra y de la vida. En Loma Negra residen aproximadamente 20 familias que desde hace 6 días impiden el acceso al yacimiento de la empresa Pioneer en reclamo de un acuerdo para establecer condiciones diferentes a las actuales. La firma comenzó a operar en el lugar en diciembre pasado, cuando la comunidad se había trasladado a la veranada. El pasado martes, los diputados Jorge Tobares y Carlos Moraña informaron a los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre las irregularidades observadas en la explotación.

En la reunión de ayer participaron diputados de los cuatro bloques: Eduardo Correa; Jorge Tobares; Carlos Moraña; Raúl Radonich; Luis González; Marité Berbel; Rita Santarelli y Mirta Domene .