Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
31 de octubre de 2001
 

Estatales y mapuches exigen la renuncia de Gorosito

NEUQUEN- Los gremios de la CTA y los mapuches marcharon ayer hasta las instalaciones de Repsol-YPF y exigieron al ministro de Gobierno a dejar el cargo por la represión de ayer.

Mapuches de la comunidad Paynemil y Kayipayiñ marcharon ayer junto a los gremios nucleados en la CTA hasta las instalaciones que la empresa Repsol-YPF tiene en esta capital.

Unas 500 personas repudiaron el accionar de las fuerzas policiales por la represión que ayer sufrieron los mapuches y exigieron la renuncia del ministro de Gobierno, Jorge Gorosito.

A raíz de los acontecimientos que se desencadenaron ayer en Loma de la Lata, la CTA decidió cambiar el itinerario de la protesta y marchar a casa de Gobierno y luego al edificio de la petrolera, lugar en el que se realizó el acto.

La dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, Verónica Huilipan, denunció la existencia de "grupos paramilitares" enquistados en el seno de la policía provincial. Afirmó que "Gorosito tiene que pagar por este desastre, tiene que renunciar, porque no está cumpliendo el rol de un ministro público".

En el mismo sentido, el líder de la CTA Julio Fuentes señaló que "hay que pedir el juicio político para Gorosito".

Cerca del mediodía, la columna de manifestantes partió desde el monumento al general San Martín hasta la casa de Gobierno. Desde allí, y encabezados por las comunidades mapuches, los manifestantes se trasladaron a las oficinas de la firma española.

El último en tomar la palabra fue Fuentes, quien afirmó que "el gobierno ha decidido dejar el mando a algún cajetilla de Repsol, lugar en el que ahora se toman las decisiones", y arengó a "boicotearlos en todos los lugares en los que podamos".

El conflicto con los mapuches estalló el martes, cuando con gases lacrimógenos y balas de goma, la DESPO desalojó los piquetes de los accesos a los yacimientos de Loma de la Lata y detuvo a los "lonkos" Graciela Paynemil y Gabriel Cherqui de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ.

La medida de protesta se realizaba por "el incumplimiento de compromisos para preservar el medio ambiente de la contaminación y porque la empresa está ejecutando trabajos sin el consentimiento de las comunidades", explicó el dirigente de la COM, Roberto Ñancucheo.

El vocero advirtió que las medidas de protesta se concretarán "cada vez que la empresa realice trabajos no autorizados por la comunidad".
En tanto, los estatales cumplieron con la marcha en el marco de la Jornada Nacional de Protesta.

Según el dirigente César Sagredo, un 70 por ciento de empleados inició el paro a las 10. Fuentes afirmó que si después del quinto día hábil el gobierno provincial no paga, "se paraliza la administración pública" y amenazó con cortes de ruta".